_
_
_
_

Las negociaciones del eurocrédito al Reino de España estarán ultimadas el próximo lunes

Las negociaciones para la firma del eurocrédito de quinientos millones de dólares con destino al Reino de España se encuentran en su fase final y podrían estar completadas antes del próximo lunes, según informan fuentes solventes. Representantes al más alto nivel de los bancos managers del crédito, el Manufactures Hannover y el Bank of America, se encuentran, desde el pasado lunes, en Madrid, y negocian desde entonces los últimos aspectos del mismo. La firma del crédito tendrá lugar antes de un mes.

Fuentes solventes han informado a EL PAIS que todavía quedan algunos detalles pendientes de acuerdo, especialmente en lo que se refiere al período de carencia del crédito y, más concretamente, las comisiones y fees que se llevarán los bancos participantes en el préstamo y que, en última instancia, lo harán atractivo para los prestatarios. Por otro lado, parece que el abanico de participantes se ha ampliado y, por razones políticas, participarán algunos bancos más, aparte de los norteamericanosEntre los nuevos bancos que participarán como directores y aseguradores en este primer crédito sindicado al Reino de España, en el año 1981, se encuentran el National Westminster Bank, de Londres; el Banco de Bilbao, el Crédit Lyonnais, la Banque Nationale de París, el Bank of Tokio, el Sumitomo Bank, el Arab Bank Corporation y el Morgan Guaranty.

Por otro lado, parece confirmarse que el período de amortización del crédito será de ocho años y que el spread o diferencial será mayor en los últimos años de vida del mismo. En concreto, se da como seguro un spread de 3/8 sobre el libor en los seis primeros años y de 1/2 en los dos últimos. La fórmula alternativa de referencia al prime rate, con 1/4 de diferencial.

Los aspectos sujetos todavía a una discusión intensa son el período de carencia del crédito (se llega a hablar todavía de dos años, aunque no se descarta que sean seis) y las comisiones -verdadera tajada del préstamo.

La no participación de los bancos alemanes, al parecer, responde a una política de los bancos germanos en España que, según algunas fuentes, se han contraído en los últimos meses en lo que respecta a sus actividades españolas. En un principio se confundió en medios internacionales su no participación con una renuncia de todas las instituciones europeas a estar presentes en este crédito político al reino de España.

Según fuentes solventes, y tal corno adelantó EL PAIS, el Gobierno sigue pensando en la eventualidad de realizar una segunda operación financiera exterior (posiblemente una emisión de eurobonos), por un importe que ronda los cuatrocientos millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_