_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno de obras corales de Antonio Soler

.A través del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria se han ofrecido en la Colegiata de Santillana del Mar, iglesia de los padres jesuitas de Santander y otros lugares históricos de la provincia, una serie de conciertos dedicados a obras corales, con acompañamiento, del padre Antonio Soler (1729-1783).

El Orfeón Cántabro y una Camerata Instrumental, dirigidos por José Luis Tavera, han estrenado en Santander ocho villancicos del ilustre fraile jerónimo catalán, que tantos años vivió en el monasterio de El Escorial. Fueron solistas la soprano Mari Cruz Toca, el tenor Fernando Díaz Rey, el barítono Javier Lavín, e intervino al clavicémbalo Inés Fernández Arias. Las partituras utilizadas en estos conciertos corresponden a la edición crítica del padre Samuel Rubio publicada por el Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial de Cuenca.

Villancicos y folklore

Algunos de estos villancicos presentan la particularidad de poseer un determinado carácter folklórico, al incorporar temas de clara procedencia popular.José Luis Tavera, desde hace dos años al frente del Orfeón Cántabro, es actualmente director del Conservatorio Provincial de Música de Santander. Su esfuerzo al montar estos villancicos de Antonio Soler debe ser resaltado, pues apenas es conocida esta faceta creadora del gran compositor español y, sin embargo, ocupa un lugar destacadísimo en la totalidad de su producción, más importante si cabe que el de la música instrumental de cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_