El violinista Cho Liang Lin, vuelve a triunfar en Madrid
Cho Llang Lin, el joven violinista de Taiwan (nacido en 1960, y no «hace dieciocho años», como se leía en el programa de mano), está desarrollando una importante carrera concertista desde 1977, año en que ganó el Premio Internacional Reina Sofía, tras asombrar al jurado y al público en las tres pruebas de aquel concurso. Desde entonces han sido varias sus actuaciones en Madrid, de cámara y sinfónicas, y en todas ellas ha confirmado la excepcional categoría de su técnica, su excelente musicalidad y ese algo de «facilidad» al manejar el instrumento que nos hace pensar en que se trata de un singular caso de dotes naturales. Resulta asombroso verle -y oírle- manejar el arco con una firmeza nada común, con capacidad para los matices y perfecto dominio de todas las formas de ataque.Primor técnico
Dúo concertante (Strawinsky), Sonata op
100 (Brahms) y Sonata op. 18 (Strauss).Cho Liang Lin (violín)y Sandra Rivers (piano). Teatro Real 13 de enero de 1981.
Con su habitual acompañante -la excelente pianista Sandra Rivers-, Lin ofreció un Strawinsky del que recordaremos tanto el primor técnico alcanzado en la Giga como la intensidad del fraseo aplicada al Ditirambo conque culmina el Dúo concertante. Después, pianista y violinista (éste haciendo gala de una personalidad interpretativa que casi calificaríamos de impropia en un concertista tan joven) se entregaron con verdadera garra expresiva a la magistral segunda Sonata brahimsiana y a la temprana Sonata op. 18, de Richard Strauss, obra esta muy bella pero cuyos contenidos estéticos no van más allá de la efusividad romántica de Brahms. Versiones ambas no sólo impecables de ejecución, sino realmente hondas. El éxito estuvo a tono con la calidad de lo escuchado y los intérpretes hubieron de prolongar su actuación con páginas de Schumann, Kreisler y Falla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































