_
_
_
_

Hoy, probable anuncio del Gobierno provisional de los insurgentes

El presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Ungo, anunció el domingo en México que el nuevo Gobierno provisional de El Salvador, que está a punto de constituirse, no será socialista, sino democrático, nacionalista y antioligárquico. Este Gobierno, que posiblemente será anunciado hoy, estará formado por siete miembros, en representación del FDR, el FMNL y la Coordinadora de Masas, agrupando así a las distintas tendencias políticas que han intervenido en la lucha contra la Junta Militar.Añadió que el Gobierno no tendrá un programa socialista, «no porque no lo queramos, sino por el carácter de las alianzas populares y por las condiciones internacionales». Dijo también que no será un Gobierno en el exilio.

Ungo, uno de los principales dirigentes socialdemócratas de América Latina y miembro del Gobierno cívico- militar surgido del golpe de Estado del 15 de ocubre de 1979 -dímitió el 3 de enero de 1980 por incumplimiento de la proclama golpista-, manifestó que el FDR no descarta una poslble intervención directa de Estados Unidos en El Salvador, aunque dijo que aquel Gobierno debe analizar los costes de tal operación y los escasos beneficios que le reportaría. Reiteró la disposición de los insurgentes a dialogar con el Gobierho norteamericano, siempre que éste se abstenga de facilitar a la Junta Militar democristíana la ayuda bélica anuncíada.

El presidente del FDR consideró muy positiva la conducta del coronel Majano, en cuya posición política, dijo, el FDR y el FMNL han encontrado «importantes coincidencias». Añadió que se iba a producir un encuentro entre representantes de las fuerzas insurgentes y el coronel Majano, y que tal vez ese contacto ya había tenido lugar. «No pedimos», añadió, «que Majano y su sector formen prte del FDR, aunque ya hay varios militares en el FMNL. Pedimos diálogo para formar el nuevo tipo de Ejército con todos aquellos milítares que demuestren con hechos su disposición democrática».

El FDR, que incluye sectores socialdemócratas, organizaciones de base y partidos marxistas, ha hecho públíco su programa de Gobierno, que contiene siete piintos fundamentales: política de independencia nacional, profundas reformas sociales y nacionalización de los sectores básicos, no alineamiento internacional, Gobierno democrático con participación de todos los sectores que han contribuido al derrocamiento de la dictadura, creación de un nuevo Ejércl to popular con las milicias del FMNL y aquellos sectores de las fuerzas armadas que se hayan sumado a la lucha popular, apoyo explícito a la empresa privada no monopólica ni oligárquica, y libertad religiosa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_