_
_
_
_

Trabajadores amenazados de despido por la congelación de créditos oficiales

La congelación de varios créditos oficiales concedidos en la época de Abril Martorell para salvar la empresa Roldán, SA, de Ponferrada, que cuenta con una plantilla de casi 350 trabajadores, dará lugar, en el plazo de un mes, a un total de 55 despidos, según fuentes de UGT y de la propia empresa.

Los despidos fueron comunicados a mediados de la pasada semana a los representantes de los trabajadores con vistas a iniciar negociaciones sobre una futura reducción de plantilla. Otros 42 trabajadores de Roldán, SA, permanecen en paro desde hace tres meses y sin percibir ningún tipo de subsidio, debido a un expediente de regulación temporal de empleo aprobado a finales de octubre.

Fuentes de UGT y del comité de empresa manifestaron que las centrales se opondrán a negociar los despidos, sea cual sea su número, y que esta negativa puede ir acompañada de acciones judiciales contra Roldán, SA, si ésta insiste en su decisión de reestructurar la plantilla. Las centrales alegan que la empresa se había comprometido a mantener todos los puestos de trabajo durante la negociación de los créditos oficiales, en la que participó directamente el propio Abril Martorell. A cambio, los trabajadores renunciaron a gran parte de sus reivindicaciones salariales por un período de varios años.

A su vez, un portavoz de la empresa señaló que, frente a una inversión de unos seiscientos millones de pesetas en nuevas instalaciones, la cuantía de los créditos concedidos por el Estado o la banca oficial asciende sólo a unos 240 millones, la mayor parte de los cuales, 180 millones, permanecen bloqueados desde la salida del Gobierno de Abril Martorell.

Según el mismo portavoz, el mantenimiento de la actual plantilla en estas condiciones daría lugar a unas pérdidas anuales próximas a los cien millones de pesetas, que la empresa no puede absorber a corto plazo debido a sus problemas financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_