_
_
_
_

Crítico documento comunitario sobre la agricultura española

La agricultura española producirá un aumento notable de los desequilibrios en la agricultura comunitaria, agravará los problemas internos de los diez, especialmente los excedentes de frutas y legumbres, y obligará a un esfuerzo financiero calculado en 1.200 millones de unidades de cuenta europeas (ECU), según un documento elaborado por el Comité Económico y Social de la CEE, que visitará España del 20 al 23 de este mes, informa Europa Press.El documento comunitario, que tiene 37 páginas, contiene una primera parte en la que expone en términos generales las magnitudes de la economía española y la incidencia que tendrá sobre la economía comunitaria.

En el tema específicamente agrícola, el informe indica que el volumen de la agricultura española dará un vuelco al panorama agrícola de la Comunidad, que aumentará un tercio en su dimensión actual, tanto en tierra como en población campesina, en contraste con un aumento potencial de consumo de sólo el 14%, lo que supone el primer desequilibrio.

Desequilibrio de mercado

Por otra parte, se señala que la adhesión de España a la CEE provocará desequilibrios de mercado en ciertos productos ofertados por nuestro país, cuando no se está en condiciones de aportar una solución a los excedentes comunitarios ni a los que se producirán con la entrada de los productos españoles, singularmente vinos, frutas y legumbres.

Se afirma igualmente que la entrada de tres países mediterráneos agravará los problemas de las regiones del sur de la CEE y que la ampliación en el plano presupuestario traerá un aumento superior de gastos que de recursos para solucionar los desequilibrios apuntados. La Comisión ha estimado en 1.200 millones de ECU los gastos necesarios para realizar la ampliación.

En cuanto a los intercambios comerciales de la CEE con el resto del mundo, según el informe la adhesión española tendrá dos consecuencias principales. Por un lado, el déficit agrícola comunitario bilateral con países terceros aumentará, ya que España se aprovisiona a razón de un 90% de sus importaciones agrícolas en países terceros de la CEE. Y, por otro lado, para el vino, el aceite de oliva y numerosos frutos y legumbres, la Comunidad ampliada conocerá tasas de auto aprovisionamiento superiores al ciento por ciento, lo que traería graves problemas, especialmente para los países mediterráneos que abastecen a la CEE de estos productos: Túnez, Marruecos, Chipre y, en menos medida, Egipto, Turquía e Israel.

Para compensar la pérdida de ingresos de estos países, la CEE ampliada tendrá presiones para entregar recursos propios a estos terceros países perjudicados.

Sólo sostener el aceite de oliva español le costaría a la CEE de seiscientos a setecientos millones de ECU. Si la Comunidad cortara a los agricultores la ayuda actual al aceite de oliva, no sería rentable su producción, lo que acarrearía una caída en la producción y problemas de reconversión. En cuanto a los vinos, el informe señala que España, Portugal y Grecia aumentarían la tasa de aprovisionamiento europeo, y para equilibrar el mercado habría que actuar sobre la demanda de los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_