_
_
_
_

Desconfianza de los minusválidos españoles ante el Año Internacional del Disminuido

El Año Internacional del Disminuido, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para este año de 1981, ha sido recibido con desconfianza por los minusválidos españoles, que ven una actitud paternalista en la orientación que dicho año parece presuponer.La Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos y varias asociaciones dedicadas a la atención del minusválido en Granada han hecho públicos varios comunicados al respecto, en los que denuncian, entre otros aspectos, el bloqueo de la ley de Minusválidos por el Gobierno.

«Es el sentir de todos los minusválidos físicos», dice la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos, «la desconfianza con la que se ha recibido la declaración de este Año Internacional, por lo que supone de institucionalización de nuestra problemática desde posiciones en las que no hemos tenido participación alguna e, igualmente, por la evidencia de la actitud paternalista que la orientación de dicho año parece suponer. Y somos, por otra parte, conscientes de las nuevas posibilidades de manipulación que, para intereses ajenos a la problemática de este colectivo, tiene la formulación de estos años internacionales».

La coordinadora estatal añade que los minusválidos «sabemos que, a pesar de nuestras críticas, va a ser un hecho el que nuestra imagen vaya a ser zarandeada, tanto para fines absolutamente defendibles como para los más rechazables. La coordinadora, por tanto, no puede obviar este hecho y es un deber suyo adoptar frente al año una postura lo más coherente posible: no dejar en manos ajenas y, por tanto, peligrosas la proyección ante la opinión pública de nuestra problemática». En función de lo anterior, la coordinadora estatal manifiesta que se ve obligada a denunciar «desde la actitud farisaica y electoralista de la mayoría de los partidos políticos a una consideración que como de menor cuantía parece tener el Gobierno respecto de nuestros problemas, consideración que le lleva a un aplazamiento indefinido de cualquier medida que suponga un enfrentamiento realista: bloqueo de la ley de Minusválidos».

Denuncias de ineficacia

La Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos denuncia también la ineficacia del Instituto Social de Servicios Sociales (INSERSO), «desbordado», dice, «por su propia burocracia.Finalmente, la coordinadora estatal afirma que «seguiremos en nuestra línea de lucha y esfuerzo hasta la consecución de nuestro derecho irrenunciable a la integración en la sociedad (todo ello amparado en los artículos 14, 27, 35, 41, 47 y 49 de la Constitución), teniendo como prioritario el logro de la promulgación de la ley de Minusválidos y la valoración global del año que realizaremos al final del mismo». El Año Intemacional del Disminuido, proclamado por la ONU para 1981, tiene una comisión española, creada por un real decreto, en la que están integrados los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación, Sanidad y Seguridad Social, Justicia, Hacienda, Trabajo, Cultura y Presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_