Uruñuela propone crear cuatro centros municipales de planificación familiar
El alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, ha propuesto a los partidos políticos con presencia municipal la creación de cuatro centros de planificación familiar en otros tantos barrios sevillanos, en el contexto de un proyecto de reestructuración de la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento.Como es sabido, el Ayuntamiento sevillano atravesó la crisis más espectacular de su etapa democrática a finales de octubre pasado, cuando el propio Uruñuela, del Partido Socialista de Andalucía (PSA), decretó el cierre de dos centros de planificación familiar que venían funcionando bajo amparo municipal y destituyó de su cargo al concejal delegado de Sanidad, el comunista José Villa.
El alcalde reaccionaba así a la denuncia formulada por el concejal centrista Benito Mateo en el sentido de que los citados centros no habían sido autorizados por la corporación municipal y eran de exclusiva responsabilidad del concejal del Partido Comunista (PCA). Los comunistas, por su parte, acusaron al alcalde de conocer de antemano su funcionamiento y haber anunciado que «si el tema sale a la luz pública, diré que no sabía nada».
El incidente causó un fuerte impacto entre los ciudadanos y en los medios de comunicación social, y provocó acciones diversas, como la ocupación del Ayuntamiento y la recogida masiva de firmas a favor y en contra de la decisión de Luis Uruñuela, que se hizo cargo directamente de la Delegación de Sanidad hasta el momento presente.
La reorganización propuesta incluye la constitución, en plan piloto, de cuatro equipos de asesoramiento sexológico y planificación familiar -cada uno de ellos estaría compuesto por un ginecólogo, un ayudante y una matrona- instalados, respectivamente, en las casas de socorro de Triana, Nervión y Jesús del Gran Poder, y en el Equipo Quirúrgico Municipal, que prestarían servicios de reconocimiento, estudio y, en su caso, tratamiento adecuado.
Queda por saber, de otro lado, cómo se resolverá el problema de la futura adscripción política de la concejalía de Sanidad, que, teóricamente, debería volver a asignarse al PCA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.