_
_
_
_
PAIS VASCO

Rosón asistió en Vitoria a la primera reunión de la Junta de Seguridad autonómica

La Junta de Seguridad celebró ayer su primer encuentro en Vitoria. Tras una reunión mantenida con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, los ocho miembros del mencionado organismo despacharon con el ministro del Interior, Juan José Rosón, que se desplazó ayer al País Vasco.

El ministro calificó la jornada de muy importante, mientras los representantes vascos remitían la importancia de la creación de la Junta a la primera sesión de trabajo, que tendrá lugar el próximo día 16. A su vez, el lendakari Garaikoetxea declaraba a EL PAIS: «No ha habido acto formal de constitución».A primeras horas de la tarde de ayer aparecieron las calles más céntricas de Bilbao y San Sebastián cubiertas con pasquines alusivos a la visita de Rosón, firmados por Euskadiko Ezkerra, en los que se podía leer: "Que se vayan con él».

En medio de un juego de palabras, los componentes de la Junta coincidían en que el mencionado organismo estaba ya constituido a partir del momento en que se aprobó el decreto y que, en consecuencia, el encuentro de ayer con el ministro del Interior fue un acto protocolario. «Ha habido una forma muy informal de cambio de impresiones», diría el consejero del Interior del Gobierno vasco, Lui María Retolaza.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan José Rosón, hacía especial hincapié en la relación de la configuración del organismo con su viaje al País Vasco: « Consideramos que la seguridad es algo que tenemos que ofrecer en común, con rapidez y eficacia, a los ciudadanos vascos. Por eso, para nosotros, hoy es un día importante».

Para el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, la visita del ministro del Interior obedecía a «la voluntad manifestada reiteradamente por los representantes del Gobierno central de hacer patente la presencia de las autoridades del Estado en la comunidad autónoma vasca». «De todas formas», declaró el lendakari a EL PAIS, «no puede desvincularse el viaje del señor Rosón del presunto propósito de seguir de cerca todos los planteamientos policiales que se van produciendo tras los últimos acuerdos entre el Gobierno central y la comunidad autónoma».

Las normas de funcionamiento y los aspectos relacionados con Ia puesta en marcha de los cuerpos policiales previstos por el decreto serán los puntos que se tratarán, según informó ayer el delegado del Gobierno, Marcelino Oreja, en la primera sesión de la Junta de seguridad. Uno de los temas que podrían suscitar polémica es el de la formación de la futura policía. Mientras el consejero del Interior, Luis María Retolaza, era partidario de una instrucción civil, el ministro del Interior, Juan José Rosón, se mostraba impreciso y abogó por la necesidad de que los instructores fuesen civiles y militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_