_
_
_
_

Diplomático soviético deserta a la RFA con importantes documentos secretos

Un diplomático soviético que actuaba como intérprete en las conversaciones de Viena sobre reducción de tropas, Viktor Koroliuk, ha desertado a Occidente, llevando consigo importantes documentos secretos.Koroliuk, 35 años, abandonó el día 23 de diciembre el hotel en el que se alojaba la delegación soviética en Viena y, en lugar de dirigirse a la sede de las conversaciones, fue al aeropuerto y tomó un avión con dirección a Dusseldorf, en la República Federal de Alemania, donde nada más llegar se entregó a la policía.

La noticia fue divulgada ayer por el periódico Stuttgarter Zeitung y poco después el Gobiemo alemán, en un escueto comunicado, dijo que «el Gobiemo federal tiene conocimiento de la entrada en la RFA del ciudadano soviético Viktor Koroliuk».

Según el diario, la policía del aeropuerto de Dusseldorf entregó inmediatamente al desertor a los servicios secretos alemanes, quienes lo han trasladado a un lugar desconocido.

Koroliuk, uno de los responsables del equipo soviético de traductores, tenía acceso a todos los documentos secretos que la delegación de su país manejó en la conferencia de Viena, de ahí la reserva con que el Gobierno de Bonn ha tratado el tema.

Según el diario alemán, el traductor huyó la víspera de Navidad, cuando debía concluir una ronda de conversaciones sobre reducción de tropas en Europa, y preparó su salida de Viena en todos sus detalles, de tal forma que los servicios de seguridad soviéticos no se alarmaron cuando salió de su hotel y tomó un autobús.

Koroliuk, que traducía del ruso al alemán, llevaba, al parecer, dos años en el cuerpo de traductores soviéticos, y en este tiempo visitó varios países occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_