_
_
_
_

Carter considera "justa" su última propuesta para solucionar el conflicto con Irán

Jimmy Carter considera «justa» la última propuesta norteamericana para solucionar la crisis de los rehenes, y estima que debería ser aceptada tanto por Teherán como por Washington. Carter hizo estas declaraciones momentos antes de abandonar la Casa Blanca para pasar su penúltimo fin de semana como presidente en su ciudad natal de Plains (Georgia), antes de que Ronald Reagan tome posesión el martes 20 de enero.

«Nuestra propuesta es clara», añadió el presidente saliente, sin dar más detalles, al referirse a la misión que lleva encomendada el subsecretario del Departamento de Estado, Warren Christopher, quien ayer llegó a Argel.

El moderado optimismo que prevalece en Washington en todos los niveles se justifica en gran parte por el factor de primera magnitud que representa el próximo cambio de presidente a partir del martes 20 de enero. La opinión general es que Teherán es consciente de que una nueva negociación con la Administración que presidirá el republicano Ronald Reagan puede ser más dura que la actualmente en curso con Carter.

Más información
Estados Unidos negocia directamente con Argel la liberación de los rehenes

Ronald Reagan, que también abandonó ayer Washington para un largo fin de semana en California, evitó nuevas declaraciones virulentas como las pronunciadas hace una semana, cuando calificó de «criminales» y «bárbaros» a los iraníes, para refugiarse en una discreta posición que define en la obligación de no dar «un cheque en blanco» a los iraníes y «salvaguadar» el honor del pueblo norteamericano.

Entrevistas de Reagan

El presidente electo se entrevistó simultáneamente en Washington con el actual secretario de Estado, Edmund Muskie, y con Alexander Haig, que le sustituirá en sus funciones de máximo responsable de la poIítica exterior de EE UU a partir del día 20, siempre y cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratifique previamente el cargo de Haig, al que varios senadores demócratas critican por sus implicaciones en el escándalo Watergate y en la caída del régimen de Salvador Allende en Chile.Hoy comienzan en el Capitolio las audiencias senatoriales con Alexander Haig, que podrían prolongarse durante la próxima semana, sin que nadie ponga realmente en duda la confirmación en su nuevo cargo, gracias a la mayoría republicana con que cuenta la Cámara alta.

Caso de no producirse la liberación de los rehenes antes de la salida del presidente Carter, se ignora con precisión cuál será la reacción de la Administración Reagan. Hay múltiples especulaciones, que incluyen el recurso a la fuerza para provocar una salida a la crisis, que dura desde el 4 de noviembre de 1979.

En el momento actual todo gira en torno a la cantidad reclamada por los iraníes, 24.000 millones de dólares, en concepto de recuperación de fondos propios y parte de la fortuna del sha, y lo que realmente está dispuesto a conceder Washington. La misión de Christopher en Argel debería dilucidar tal punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_