_
_
_
_

Reunión de senadores de UCD en Canarias

La reunión de los senadores de UCD que hoy comienza en Tenerife no tratará, ni tiene como objeto tratar, sobre la celebración del próximo congreso de UCD, según manifestó ayer, al presentar estas jornadas, el portavoz de los senadores centristas, Francisco Villodres. No obstante, se da por descontado que la situación del partido se discutirá fuera de las reuniones oficiales, e incluso ha tenido varios intentos de introducir el asunto en el orden del día.Al ser preguntado sobre esta cuestión, el portavoz dijo que en el orden del día no está prevista y que rechazó la propuesta de un senador de que se debatiese el llamado «manifiesto del sector crítico». «Esto no es un precongreso de UCD», afirmó. Por su parte, el presidente del Senado opinó que sería un poco perder el tiempo, aunque será inevitable que en los pasillos se hable del próximo congreso centrista. Cecilio Valverde dijo, de todas formas, que lo importante es que del próximo congreso salga una UCD auténticamente de centro, sin derechizacion, ni líneas de izquierda, aunque con sus alas conservadoras y progresistas.

Según fuentes del grupo parlamentario, el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, se habría reunido el miércoles por la noche en Madrid con algunos senadores, para ver la posibilidad de que se traten estos temas en la reunión de Canarias. Por otra parte, es posible que asista en algún momento a estas jornadas el secretario general del partido, Rafael Calvo, o al menos su adjunto, Gerardo Harguindey.

Los dos principales temas previstos en el orden del día son el carácter del Senado como cámara coIegisladora y su condición de cámara de representación territorial. A este respecto, Francisco Villodres resaltó que se observan en la Constitución algunos contrasentidos, como es el atribuir la discusión de los estatutos de autonomía al Congreso de los Diputados. El portavoz remarcó que se pretende potenciar la labor del Senado en este aspecto, y así está en proyecto la creación de grupos regionales en el nuevo reglamento de la Cámara.

En cuanto a la iniciativa legislativa, Villodres indicó que, de acuerdo con la Constitución, el Senado es exactamente igual que el Congreso, y comentó que tal vez la cámara de los diputados se ha molestado al comprobar que la actuación del Senado no es tan corta como pudo haberse pensado, ya que, entre otras cosas, se ha presentado una proposición de ley orgánica del estatuto de la libertades públicas, que desarrolla una gran parte de la Constitución.

Al ser preguntado sobre "si hay impedimentos para la elaboración de una ley orgánica del Senado, Cecilio Valverde dijo que nada lo impide, aunque tal vez no es aún el momento adecuado. En todo caso, acIaró que el proceso autonómico no ha hecho más que comenzar en su puesta en práctica, y que será en esta fase cuando el Senado tenga su intervención más decisiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_