_
_
_
_
Chipre, una isla en busca de su reunificación / 1

Historia de una partición

El Gobierno de monseñor Makarios, que se esforzó en vano durante quince años en suscitar un patriotismo chipriota que superase las vinculaciones religiosas o nacionales con Grecia y Turquía de las dos comunidades instaladas en Chipre, fue derrocado el 15 de julio de 1974 por un golpe de Estado fomentado por los coroneles griegos y llevado a ca bo conjuntamente por la organización neofascista EOKA-B, partidaria de la unión con Grecia enosis, y la guardia nacional griega encargada, en principio, de la protección del líder religioso, Inmediatamente, las hostilidades armadas entre, ambas comunidades se reanudaron, degenerando en una guerra civil.Cinco días después amparándose en la intromisión griega en Chipre, y en base al tratado de 1960, que le permitía intervenir individualmente en la isla para asegurar el respeto de su Constitución cuyos artículos prohibían formalmente la enosis Turquía efectuó un primer desembarco militar-.El 14 de agosto, después del hundimiento de la dictadura, griega y mientras se desarrollaban negociaciones en Ginebra, el Ejército turco envió un segundo contingente, llegando a mantener en la isla a 40.000 hombres que controlaban un 361 del territorio. Unos 26.000 soldados turcos permanecen aún en el norte de Chipre, Al año siguiente, el acuerdo tripartito, firmado en Viena entre Londres, Atenas y Ankara, organiza el éxodo hacia el Sur de los 156.000 grecochipriotas que permanecen aún en la zona norte, donde se encuentran las tropas turcas, y hacia el Norte de los 80.000 turcochipriotas aún instalados en el Sur. El desplazamiento de estas poblaciones de sus lugares de origen crea un seno problema de refugiados, al tiempo que consagra,la partición de la isla en dos; un sur griego y un norte turco.

Más información
El nivel de autonomía de cada comunidad, principal punto de discrepancia en las negociaciones greco-turcas

La «línea verde»

Una llamada línea verde, en la que sólo circula la fuerza de la ONU, encargada del mantenimiento de la paz, divide a Nicosia, la capital, como a todo Chipre, separandeo herméticamente a los 450.000 griegos (82% de la población, 64% del territorio) que pueblan el Sur de los¡ 50.000 turcos (18 % de la población, 36% del territorio), instalados en el Norte.

Al lado del Estado de Chipre, reconocido internacionalmente y dirigido por el presidente Spyros Kyprianu, líder del Partido Democrático, los turcochipriotas fundaron, en febrero de 1975 el Estado Turco Federado de Chipre, único país del mundo que no solicita su reconocimiento intemacional, pero que amenaza constantemente con hacerlo si las negociaciones entre ambas comunidades para la reunificación de la isla fracasan de nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_