UGT: un precedente fundamental
El AMI ha significado un precedente fundamental en el ejercicio de la autonomía de las partes sociales, además del inicio de una política de información y concertación de las relaciones laborales de nuestro país.Desde un punto de vista sirdical, considerados globalmente, los resultados han sido positivos respecto a la negociación colectiva de años anteriores: aumentos salariales del 15,53%, más la revisión salarial; notable aumento de las vacaciones, pasando a tener el 70% de los convenios treinta días en este capítulo; la mayor reducción de la jomada laboral que se ha realizado en España a través de la negociación colectiva: 126 horas en dos años; mayor ordenación de los convenios en cuanto a articulación, reducción de su número y ampliación de sus ámbitos; aceptación de la productividad como elemento de negociación colectiva, reconocimiento del delegado sindical en la empresa e introducción de la vigencia blanual de los convenios. El AMI, por otra parte, ha sido aplicado en mayor o menor grado en la mayoría de los convenios colectivos firmados durante el pasado año en todo el país.
Es necesario señalar que en ese período la conflictividad laboral se redujo en un 60% respecto del año anterior. La productividad, sin embargo, se ha mejorado poco, como consecuencia de la resistencia ofrecida por los empresarios a cumplir lo establecido en este sentido en el propio AMI.
En general, la negociación colectiva se ha hecho más compleja, no ajustándose estrictamente a los temas salariales. En este sentido se la demostrado que una negociación global defiende mejor a los traba adores que en una lucha convenio por convenio. Se trata, pues, de una medida de unificación de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.