_
_
_
_

La CEOE planteará a UGT un incremento de salarios para 1981 próximo al 12,5%

La patronal CEOE, que ay er se reunió con representantes de la central sindical UGT para estudiar la revisión del acuerdo-marco interconfederal (AMI), podría proponer un incremento salarial en torno al 12,5% para la negociación colectiva de 1981. La central socialista acudía a la reunión con una propuesta de banda salarial situada entre el 13% y el 16%.

Más información
UGT: un precedente fundamental
CEOE: menor conflictividad

Al término de la reunión, representantes de ambas organizaciones, en improvisadas conferencias de Prensa, explicaron que se trató de«una sesión de tanteo»,en la que se habían intercambiado puntos de vista sobre varios aspectos del AMI, pero que no se había tomado acuerdo concreto alguno. Las negociaciones continuarán a las siete de esta tarde en la sede de UGT, y es previsible que en la misma se fijen un calendario y un orden del dia.El responsable de relaciones laborales de CEOE, Arturo Gil, no quiso definirsé sobre la propuesta salarial de su organización, para no descubrir su baza negociadora. Dijo, sin embargo, que los empresarios pretenden una subida posible en estos momentos para el país; esta subida arranca de las previsiones de incremento del índice de precios al consumo (IPC) para 1981, descontando el componente petróleo-gasolina para que sean todos los españoles quienes paguen esta inflación importada y no sólo los empresarios.

Los técnicos de CEOE, para la elaboración de su propuesta, han utilizado las últimas previsiones de la OCDE en materia de precios al consumo, así como la evolución de la estructura de costes de una empresa industrial media española. A este respecto, la OCDE estima un ligero decrecimiento de los precios europeos, cuya tasa pasaría del 10,5% (a tasa anual) en el segundo semestre de 1980 al 9% en el segundo semestre de 1981 para toda la OCDE; los guarismos son del 14,5% y del 11,2%, respectivamente, para los países pequeños de la organización, y del 9,7 % y 8,5 % para los siete grandes.

Según los cálculos realizados en base a la empresa industrial media, la CEOE estima que el, incremento del IPC en 1981 (media sobre media) será del 13,4%, y el de diciembre sobre diciembre, en torno al 12%, asegurando que el impacto de la subida de precios del petróleo sobre ese IPC estará situada entre dos y tres puntos.

Revitalizar el AMI

Tanto los representanies de CEOE como de UGT coincidieron en la necesidad de replantear aspectos distintos de los estrictamente salariales, con el fin de revitalizar el AMI. Así, acordaron plantearse próximamente temas relativos a revisión semestral, participación de los trabajadores en la Junta Superior de Precios, horas extraordinarias, nuevos tipos de contrato, productividad, derechos sindicales y empleo, que presumiblemente compondrán la verdadera agenda de trabajo. Igualmente, acordaron proponer al Gobierno la eficaz puesta en práctica de la jubilación a los 64 años, que, una vez materializada, tendría una indudable incidencia en el empleo.

Para la sesión de esta tarde quedó aparcada también la posible incorporación de USO a e stas negociaciones. UGT niantiene la postura de que USO no puede negociar, puesto que tampoco lo hizo en 1980; aunque entonces suscribió el acuerdo, en su opinión no tiene derecho alguno a revisarlo.

CEOE tampoco descubrió cuál es su postura al respecto ni qué carta piensa jugar hoy. Arturo Gil aseguró que no estaba en disposición de afirmar nada, porque su postura dependería de la marcha misma de las negociaciones. «CEOE», dijo, «está abierta a todos los sindicatos». Las negociaciones sobre empleo (que posiblemente se realizarán como anejo a la revisión del AMI) «serán planteadas por CEOE y UGT, pero los patronos esperan que se adhieran a él otras muchas fuerzas sindicales».

USO ha planteado su deseo de negociar esta revisión del AMI, anunciando la posibilidad de no suscribirlo si no se le permite hacerlo. Su secretario general, Manuel Zaguirre, llamó incluso a un miembro de CEOE durante la re unión, para interesarse por el desarrollo de la misma.

La mesa para estas negociacio nes estuvo integrada por quince miembros, diez de CEOE y cinco de UGT. Por parte de la gran pa tronal, presidió la reunión el res ponsable de relaciones laborales Arturo Gil. Asistieron también José María Cañellas, Manuel Aguirre Bellver, Emilio Meneses, Guillermo Bueno, José María Barrenechea Fano y los asesores Fabián Márquez, Julio Sánchez Fierro y José Folgado. Por parte de UGT estaban sentados a la mesa negociadora José María Zufiaur, José Luis Corcuera, Manuel Chaves, Fernando Méndez y Julio Rodríguez.

Poco antes de iniciarse la reunión, los medios informativos tuvieron acceso a la carta enviada por el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, al de CC OO, Marcelino Camacho, en respuesta a la invitación realizada previamente por esta última central para celebrar una reunión conjunta en la que se estudie globalmente la situación.

UGT acepta acudir a la reunión en los próximos días, aunque hace resaltar en su carta las profundas divergencias de orientación, de estrategia y de comportamiento que han marcado las relaciones entre las respectivas osenel partido, y que aún subsisten en la realidad.

Manifestó el pasado fin de semana el señor Camacho que CC OO está dispuesta a discutir el problema del empleo en un marco de solidaridad nacional, entendiendo que en esta discusión, además de las centrales, deben estar presentes también los empresarios y el Gobierno.

«Indudablemente », afirmó, «la política de lucha contra el paro y por el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores pasa por una acción conjunta de CC OO y UGT, olvidando todo lo que pueda crear obstáculos a esa cooperación. No nos enzarcemos en anteriores acuerdos, y enfoquemos la situación tal y como está en la actualidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_