Las opiniones de Alexander Haig inquietan a Moscú
El diario moscovita Sovietskaia Rossia, órgano de la República soviética de Rusia, mostró ayer su «inquietud» provocada por las «opiniones militaristas» del general norteamericano Alexander Haig, nombrado recientemente secretario de Estado para la futura Administración de Ronald Reagan.Algunos observadores norteamencanos, escribía el diario soviético, ven al general Haig como un hombre «con tendencia a apoyarse en la fuerza militar para adoptar sus decisiones en los problemas internacionales ». Ello suscitaría «verdadera inquietud» entre los observadores, que «subrayan que en el mundo actual la diplomacia no debe apoyarse únicamente sobre el poderío militar, sino también sobre el compromiso».
Esta toma de posición -la primera expresada con esta claridad por el órgano de los dirigentes soviéticos- se presenta, sin embargo, atemperada por las apreciaciones de otros observadores, que consideran a Alexander Haig como «un gran hombre de Estado, con una amplia experiencia en el dominio de la política exterior y que posee una visión extensa de los problemas mundiales».
Con la consideración de que el futuro secretario norteamericano de Estado desplegará «un papel preponderante» en el Gabinete del presidente electo Ronald Reagan, el diario soviético destacó que Europa occidental jugará como un factor esencial en la nueva estrategia norteamericana.
En una cita al diario norteamericano Washington Post, el órgano soviético asegura que la designación del general Haig obedece también a la «inquietud» de las autoridades de Washington, al ver a la República Federal de Alemania orientarse hacia la neutralidad.
Globalmente, Sovietskaia Rossia considera que los nombramientos realizados por Ronald Reagan confirman «la inclinación de la futura Administración repu blicana hacia el centro político».
Por otra parte, Zbigniew Brzezinski, consejero del presidente Carter para la Seguridad Nacional rechazó una petición formulada por senadores norteamericano adscritos a la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que le exigían documentos del asunto Watergate relativos al general Haig. Brzezinsk según el Washington Post, aseguró a los senadores que estos documentos sólo podrían ser otorgados por decisión del presidente Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.