_
_
_
_

Los partidos mayoritanos se comprometen a acelerar el Estatuto asturiano

Los cuatro partidos con representación parlamentaria por Asturias, PSOE, UCD, PCE y CD, adquirieron el compromiso de acelerar la tramitación del proyecto de Estatuto de Autonomía asturiano, que se encuentra bloqueado desde el pasado 26 de octubre, fecha en que la comisión constitucional del Congreso designó los miembros de la ponencia encargada de elaborar el dictamen correspondiente, sin que desde entonces se haya producido reunión alguna.

El bloqueo afecta igualmente a los demás estatutos, puesto que el orden de la tramitación debe realizarse en función de su entrada en las Cortes por imperativo constitucional. Los representantes de los cuatro partidos suscribieron un pacto político en el que expresan su voluntad de hacer todo lo posible para que la ponencia se reúna el 3 de febrero, al término de las vacaciones parlamentarias. También acdrdaron dar un plazo máximo de treinta días para la elaboración del dictamen y mantener contactos para acercar las distintas pcsiciones.PSOE, PCE y CD responsabilizaron de forma implícita a UCD de los sucesivos retrasos en el comienzo de los trabajos de la ponencia. Luis Vega Escandón y Emilio García Pumariño, de UCD, invocaron el excesivo trabajo parlamentario de los últimos meses del año para justificar las demoras. Luis Gómez Llorente, del PSOE, no compartió la opinión de los dirigentes centristas y agregó que hubo tiempo de sobra. El PSOE había solicitado del presidente del Consejo Regional, Rafael Femández, la convocatoria de la asamblea redactora del proyecto del Estatuto, paia adoptar algún acuerdo de denuncia.

La rotunda oposición centrista a reconocer cualquier papel a dicha asamblea, por entender que su misión había desaparecido con la remisión del proyecto de Estatuto a las Cortes, motivó una convocatoria de los parlamentanos, los secretarios regionales de los partidos y los miembros de la mesa de la asamblea redactora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_