Utimátum de Carter a Irán sobre el tema de los rehenes
La Administración Carter advirtió ayer públicamente a las autoridades de la República Islámica de Irán que únicamente cuentan con dos semanas para solucionar de modo satisfactorio la cuestión de los rehenes, en virtud de la inminente toma de posesión del presidente electo Ronald Reagan, «partidario de una postura dura», para zanjar el tema de los 52 estadounidenses cautivos en Irán desde el 4 de noviembre de 1979.Washington indicó a Teherán que en la actual situación aún resulta posible dar salida a este conflicto, pero que si se rebasa la fecha del 19 de enero, víspera de la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca, la Administración de Jimmy Carter se verá materialmente imposibilitada para solucionar a su modo la cuestión de los rehenes.
El anuncio oficial norteamericano, realizado ayer en Washington por el portavoz del Departamento de Estado, John Trattner, se produjo simultáneamente a la llegada a Teherán de los tres mediadores argelinos que gestionan con las autoridades norteamericanas e iraníes la eventual liberación de los rehenes y que son portadores de lo que se considera como la última contraoferta de Estados Unidos.
Si bien el portavoz estadounidense matizó que la advertencia de Washington no se trata oficialmente de un ultimátum a Teherán, todos los observadores coinciden en señalar que la Administración norteamericana saliente agota en estos días las últimas posibilidades de encontrar un acuerdo negociado con Teherán para que los rehenes sean puestos en libertad. Irán reclama 24.000 millones de dólares de Estados Unidos, que, por su parte, se niega a dar una suma superior a los 8.000 millones de dólares.
Aunque se desconocen los pasos que ante el tema daría el presidente electo Ronald Reagan, sus recientes manifestaciones, en las que calificaba de «bárbaros» a los dirigentes iraníes, que mantienen retenidos a los 52 estadounidenses, permiten presagiar que Reagan adoptará una postura mucho más dura que Jimmy Carter para encarar el tema.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.