La polémica entrevista de "L'Espresso" con las Brigadas Rojas
La cárcel es «el instrumento fundamental de la contrarrevolución preventiva», declara, en una entrevista exclusiva que hoy publica el semanario L'Espresso, el comando de las Brigadas Rojas que tiene secuestrado al magistrado Giovanni D'Urso desde el pasado 12 de diciembre. Atacar a los responsables del Ministerio de Justicia que hacen funcionar el sistema carcelario es «golpear el corazón del Estado», añaden las Brigadas Rojas.La exclusiva lograda por la revista, que ha supuesto hasta ahora la detención de dos periodistas de la publicación, ocupa ocho páginas, en las que los terroristas explican el estado actual del «movimiento revolucionario» y amenazan a los «espías», «vendidos» y a otros «asesinos a sueldo».
El portavoz de las Brigadas Rojas establece una diferencia entre el secuestro del magistrado y el del presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, que fue asesinado en 1978, 54 días después de su detención. «Se trataba entonces», dice el portavoz, «de hacer aumentar en la conciencia proletaria la necesidad y la validez estratégica de la lucha armada.... hoy nos encontramos en una fase más avanzada: ganar y organizar a las masas en el terreno de la lucha armada».
«El objetivo estratégico es claro», añaden las Brigadas Rojas, «obtener la destrucción de todas las cárceles y la libertad para todos los proletarios detenidos».
Interrogado sobre si la violencia política puede conducir a una situación insurreccional en Italia, el portavoz de las Brigadas Rojas responde que ese jamás ha sido su objetivo. «Creemos, sin embargo, en la posibilidad histórica de construir un sistema de poder proletario armado por el camino de una larga lucha».
Al hablar de los llamados «terroristas arrepentidos», el brigadista distingue entre «la víbora que ha vivido como un parásito en el movimiento revolucionario y los camaradas que han confesado bajo tortura su participación en actos de guerrilla».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.