García Márquez y Uruguay
No sabemos cómo -de contrabando, por supuesto- nos ha llegado una fotocopia del artículo de Gabriel García Márquez intitulado El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento, publicado el 9 del corriente en vuestro diario.Queremos, por intermedio de ustedes, agradecerle a ese reputado escritor latinoamericano su contribución a que se conozca lo nuestro en versión de pluma tan prestigiosa.
Para escribir bien, lo primero que un escritor necesita es saber emplear los adjetivos en su verdadera acepción y en su oportunidad. Y García Márquez sabe hacerlo con singular maestría. Nos ha encantado cuando define a nuestros salvadores como «los militares turbios y sin gloria ... ». (Les ha pegado en la matadura.)
No se imaginan ustedes, ni menos el autor del artículo, cuántos millares de fotocopias se han sacado de la que llegó al Uruguay, ni cuántos han sido los lectores, ávidos de una voz libre y sin trabas, que se han extasiado con ese «cuento».
Gracias, pues, a García
Pasa a página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.