_
_
_
_
_

Murió en Madrid el pensador norteamericano Alvin Ward Gouldner

Era una de las figuras más importantes de la sociología radical

Mientras visitaba Madrid para dar unas conferencias, falleció a mediados de este mes de un ataque cardiaco el pensador norteamericano Alvin Ward Gouldner, que tenia sesenta años de edad y había nacido en Nueva York.

Más información
Dar a Bakunin la última palabra

Alvin Gouldner era una figura de primera fila dentro de la sociología norteamericana y uno de los más importantes epígonos de la llamada sociología radical. La obra que le consolidó como tal fue La crisis de la sociología occidental, que apareció en inglés en 1970 y que tres años más tarde conoció su primera edición española. Al comentar esta obra escribía Ludolfo Paramio (EL PAIS 9-9-1979): «La obra en cuestión ganó una asombrosa popularidad en los medios profesionales, quizá por haber alcanzado el curioso honor de ser ferozmente atacada a la vez desde el aparato académico y desde la izquierda marxista». El American Journal of Sociology, por una parte, y la New Left Review, por otra, fueron los polos del establishment y de la crítica marxista que se enfrentaron por igual al trabajo heterodoxo de Gouldner.Era normal que ocurriera así, porque «la tesis de Gouldner es que la sociología se ha visto escindida en dos tradiciones, la sociología académica, que triunfa en Occidente, y el marxismo, que encuentra su refugio en los países del Este».

Antes de morir, el sociólogo norteamericano fallecido en Madrid había ultimado una trilogía sobre «el lado oscuro de la dialéctica». En ella es evidente que Gouldner se incorporaba a una corriente teórica que perfila a los intelectuales como nueva clase dominante.

En el siguiente artículo, un profesor que le conoció bien relata los últimos días del pensador y traza un perfil de su contribución al pensamiento sociológico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_