_
_
_
_

Seis investigadores, acusados de "cobayismo humano"

Un nuevo enfrentamiento entre investigadores y burócratas, sobre el espinoso asunto del cobayismo humano, acaba de saltar a la luz pública en Los Angeles, California. Según informa la agencia Efe, el Comité de Protección Humana, que supervisa toda la actividad médica desde el punto de vista de la ética profesional, le ha incoado un expediente disciplinario a un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en total, seis afamados médicos, dos de los cuales son conocidos mundialmente por sus trabajos encaminados a la curación de la leucemia. El expediente puede detener las experiencias que los investigadores llevan a cabo para curar la leucemia mediante un tratamiento que consiste en extraer la medula ósea del paciente, en el último estado de la enfermedad y ya desahuciado, congelándola, tratándola con medicina nuclear y quimioterapia, y reimplantándola en el enfermo. Con este procedimiento, realizado sin dar parte al Comité de Protección Humana, como era preceptivo, los investigadores salvaron a dos enfermos, que ahora están plenamente curados, pero los diecinueve restantes murieron entre dolores.La cuestión que se plantea es si merece la pena, con tan exiguos resultados iniciales, proseguir en esta línea de trabajo que tantos sufrimientos suplementarios acarrea al enfermo a punto ya de morir. Los miembros del Comité piensan que no, y están dispuestos a sancionar a los sabios, mientras que éstos piensan que se trata de una traba burocrática más que dificultará o quizá impedirá descubrimientos importantes para la curación del cáncer. Según los investigadores, aunque los resultados no sean del todo satisfactorios, la búsqueda no debe detenerse, máxime tratándose de pacientes ya desahuciados.

Más información
La epidemia de gripe bloquea los teléfonos de urgencia en el País Vasco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_