_
_
_
_

Kissinger prepara el terreno a Reagan en Oriente Próximo

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha iniciado en Egipto una gira privada de dos semanas por cinco países árabes, y en sus primeras declaraciones en El Cairo abogó por la participación de Jordania (nación no incluida por ahora en su viaje) en el proceso de pacificación de Oriente Próximo.

Kissinger, a quien se supone que el presidente electo Ronald Reagan encomendará importantes misiones diplomáticas, dijo estar convencido de que el sucesor de Jimmy Carter en la Casa Blanca asumirá «con convicción y energía» los principios de los acuerdos de Camp David.Amigo personal del presidente Anuar el Sadat, el ex ministro de Richard Nixon y Gerald Ford fue recibido ayer por el jefe del Estado egipcio y visitará posteriormente Israel, Arabia Saudí, Omán y Marruecos, aunque no se descarta la posibilidad de que acabe haciendo escala, también, en Jordania.

Hasta ahora, Egipto se ha opuesto a la inclusión de Jordania en las negociaciones sobre la autonomía palestina. En cambio, Kissinger es de la opinión de que Jordania debería unirse a estas conversaciones egipcio-israelíes «tan pronto como sea posible».

Por su parte, Jordania ha rechazado en todo momento las pretensiones norteamericanas de que participe en las conversaciones autonómicas, en las cuales es patente su escaso o nulo avance. Jordania no ha aceptado los acuerdos tripartitos de Camp David entre Israel, Egipto y Estados Unidos.

Kissinger aseguró a su llegada que no era portador de mensajes o propuestas del futuro presidente Ronald Reagan, aunque reconoció que cuando vuelva a Washington informará detalladamente a la futura Administración de sus consultas, realizadas «como simple ciudadano privado».

Ya en 1973 y en 1974 Kissinger mantuvo importantes conversaciones con Sadat en El Cairo, en sendas giras encaminadas a poner en marcha la pacificación de la zona. En novienbre de 1973 se firmó el alto el fuego entre Egipto e Israel, negociado con su mediación, y un año después el entonces secretario de Estado de Gerald Ford visitaba nuevamente El Cairo, así como Damasco, Amman, Tel Aviv, Riad, Argel y Rabat.

La agencia oficial soviética Tass criticó ayer el actual objetivo de Kissinger de pretender «reanimar el tan cacareado proceso de Camp David». Afirma, asimismo, que los hilos de este acuerdo conducen directamente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ya que su principal redactor, el asesor político del presidente egipcio Hassan Al Tuhamit, figuraba en la nómina del servicio de espionaje norteamericano con el nombre de Junior.

La causa palestina

Tass reitera que el único acuerdo verdaderamente duradero en Oriente Próximo sólo puede ser alcanzado a condición de que Israel se retire de todos los territorios ocupados y reconozca los derechos del pueblo palestina), incluido el de crear un Estado independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_