Arbitro y moderador
( ... ) Como primera providencia, ha subrayado Su Majestad el concreto significado de su papel en el concierto político nacional, como encarnación de la Monarquía. «Arbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones», ha dicho concretamente, añadiendo que ese cometido se orienta al logro de «la mejor convivencia nacional».Resultaría ingenuo -culpablemente ingenuo, además- ignorar que hay presiones interesadas, a la vista del desarrollo de los acontecimientos, de la escalada sin freno del terrorismo, de la crisis económica, con el paro creciente como trágica secuela; de la falta de autenticidad en los distintos planteamientos de la convivencia nacional, en que la Monarquía favorezca o facilite la puesta a punto de proyectos, más o menos utópicos, en su torpeza y ausencia de imaginación, que conllevarían hipotéticas soluciones al margen de la vigente ordenación constitucional.
Don Juan Carlos, reconociendo con lúcida ponderación los problemas de la hora actual, ha dejado clara constancia de su cometido y de su función, respondiendo implícitamente a esa serie de simplistas planteamientos providencialistas. Y lo ha hecho pidiendo sinceridad. Sinceridad a los políticos, sinceridad y reflexión «a los que tienen en sus manos la gobernación del país», a los que forman parte de las instituciones del Estado, a los partidos políticos y «a cuantos forman parte de esta Patria común que a todos nos interesa». Y ha llamado la atención, desde la responsabilidad de su alto magisterio, a quienes consideran la política como un fin en sí misma. «No podemos», ha señalado, «desaprovechar en inútiles vaivenes, compromisos y disputas, esta voluntad de transformar y estabilizar a España que compartimos y que queremos plasmar en un ámbito nacional compacto, solidario y armónico». ( ... )
26 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las primeras imágenes de los bombardeos de EE.UU. sobre Venezuela
España llama a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































