_
_
_
_

Los "hombres de Berroci" custodiarán la Presidencia vasca

Los «hombres de Berroci», cuerpo especial de seguridad creado por el Gobierno vasco para la protección de las instituciones autonómicas y de las personas que pertenecen a las mismas, custodiarán en adelante la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria. Los Miñones, policía foral dependiente de la Diputación, seguirán prestando servicio a efectos protocolarios durante el día, pero por la noche será el nuevo cuerpo, el que custodiará el palacio de Ajuria Enea.

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco adelantaron ayer algunos de los criterios que presidirán la puesta en funcionamiento de la policía autónoma vasca, cuya existencia fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes. Se creará una academia, con sede probablemente en Vitoria, que impartirá cursillos que durarán unos cuatro meses. Se espera que antes del verano podrá contarse con un contingente de medio millar de agentes, más doscientos exclusivamente dedicados al tráfico. Se evitará la existencia de las casas-cuartel, intentando implantar un modelo de policía de barrio, integrado en la comunidad, similar al del bobby inglés, aunque armado. La junta mixta de seguridad, que se reunirá el próximo día 15, fijará las normas para el reclutamiento. Para la aceptación de los candidatos se tendrán en cuenta factores como el nivel de instrucción general y el conocimiento de la lengua vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_