_
_
_
_

El PSOE podría boicotear la reforma autonómica de UCD

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría boicotear en el Congreso la aprobación de un proyecto de ley estudiado en el Consejo de Ministros del pasado lunes, por el que UCD pretende que las competencias autonómicas por la vía del artículo 143 se igualen a las que garantiza el artículo 151. El PSOE no ha ocultado que su voto favorable a dicha ley está condicionado a un proceso «razonable» de desbloqueo de las autonomías en Aragón, País Valenciano y Canarias.

En el archipiélago acaban de fracasar sus negociaciones con UCD para alcanzar un estatuto de autonomía consensuada, que, después de cerca de un año de conversaciones, ha sido aprobado sólo con los votos centristas y entrará en el Congreso del próximo lunes. UCD no aceptó la inclusión en dicho texto autonómico de una enmienda socialista que proponía la neutralidad militar del archipiélago y esa fue la causa de la salida del PSOE de la asamblea mixta de parlamentarios y mancomunidades, sancionadora del Estatuto canario. Alberto de Armas, presidente regional socialista, señaló en Tenerife que «UCD, a nivel regional, no ha querido comprometerse en ese tema, con la excusa de que ello es competencia del Parlamento, porque en las esferas nacionales de este mismo partido ya se piensa en la OTAN para antes de 1983».

A raíz de esta ruptura entre centristas y socialistas, «las relaciones isleñas entre UCD y el PSOE serán reconsideradas», según ha declarado Lorenzo Olarte, presidente de UCD en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente el alcalde de Las Palmas es un socialista, Juan Rodríguez Doreste, que alcanzó el puesto con el apoyo de los votos de los concejales de UCD.

El PSOE anuncia que reunirá en los próximos días a su comité ejecutivo para decidir si permanece fuera de la Junta de Canarias o ingresa en la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_