Ahmed Chahati: Libia aumentará las exportaciones de petróleo a España en 1981
Libia aumentará sus exportaciones de petróleo a España en 1981, afirmó ayer en Madrid, en el curso de una conferencia de Prensa, el responsable de la política exterior libia y asesor del coronel Gadafi, Ahmed Chahati, quien, por otra parte, añadió que su país no reconoce a la organización terrorista ETA.
Ahmed Chahati se encuentra en Madrid en visita de trabajo enmarcada en la gira que en estos días realiza por varios países europeos. Con anterioridad estuvo en París y mañana viajará a Bonn, donde, al igual que en la capital francesa y en Madrid, se cree que la situación política y militar de Chad y la crisis de Oriente Próximo serán temas constantes en sus conversaciones. En la capital española, el político libio se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y con los dirigentes políticos del PSOE, PCE y PSA, Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo y Alejandro Rojas Marcos.En relación con las conversaciones que mantuvo con el ministro Pérez-Llorca, Chahati declaró que en el próximo mes de enero se reunirá en Madrid una comisión mixta hispano-libia para concretar un aumento de las exportaciones de petróleo de su país hacia España. «España lo necesita y es un país amigo», dijo Chahati, quien subrayó a lo largo de toda la conferencia de Prensa el hecho de que España no haya reconocido a Israel, aunque puntualizó, en respuesta a una pregunta, que el Gobierno de Trípoli no había relacionado ni condicionado en ningún momento el tema del reconocimiento de Israel con las exportaciones de petróleo. Asimismo, Chahati declaró que apreciaba el apoyo de España a la causa palestina y acusó reiteradas veces al sionismo internacional y al lobby judío norteamericano de obstaculizar el nacimiento de un Estado palestino con el apoyo del presidente egipcio, Anuar el Sadat.
Libia no reconoce a ETA
En el plano bilateral, Chahati afirmó que su país no ha reconocido a ETA, y rechazó toda información sobre un eventual apoyo libio a la citada organización terrorista vasca diciendo que «condenan cualquier intromisión en los asuntos internos de España».Otra cuestión que surgió en el diálogo con los informadores fue la de la eventual visita a Madrid del coronel Gadafi, que ya ha sido aplazada varias veces, a pesar de que existe una invitación oficial del rey Juan Carlos al presidente libio. Chahati afirmó que en los próximos meses se establecerá una fecha para esta visita por la vía diplomática-administrativa. Un calendario para el desplazamiento del líder libio, que en algunos medios hispanos se sitúa en los primeros seis meses del año entrante.
En relación con la crisis política de Chad, el responsable libio afirmó que su país apoya al Gobierno vencedor de la contienda, que preside Gukuni, y negó que su país tenga ningún tipo de reivindicación territorial en el norte de Chad, diciendo que Libia iba a tomar iniciativas para la reconstrucción económica de esta nación africana y que había invitado a España a participar en ellas.
Otra de las cuestiones que surgió en el diálogo fue la de la guerra entre Irak e Irán. Chahati estuvo prudente y no quiso responder a la interrogante sobre el porqué de su predilección por Irán en este conflicto. Chahati se limitó a recordar las iniciativas Facificadoras que su país tomó desde el comienzo de la guerra, y afirmó que el problema debe solucionarse en el marco de las relaciones árabes. También se refirió al proceso de unificación libio-sirio, señalando que va por buen camino y afirmando que Argelia no se interfiere en él, sino que es país que apoya la causa de la unidad árabe.
Compás de espera
En relación con el futuro de las relaciones de Libia con la nueva Administración norteamericana, que presidirá Ronald Reagan, Chahati se sonrió y dijo que esperaba ver actuar políticamente a la nueva Administración americana antes de pronunciarse sobre ella. No obstante, con anterioridad criticó duramente la presencia de bases militares de Estados Unidos en Egipto, Arabia Saudí y en el golfo Pérsico, y relacionó la actitud de Estados Unidos en el mundo árabe con la defensa que «los sionistas hacen de Israel». A este respecto insistió en que los países europeos no deberían caer en la dependencia americana en este tema.Con anterioridad, y en el curso de una declaración general de la política « exterior libia, Chahati afirmó que su país apoyaba al Frente Polisario en su lucha por la liberación del Sahara, y que Trípoli mantendrá una política de no alineación y de búsqueda permanente de la unidad entre los pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.