Muestra de objetos hogareños, relieves y esculturas
Antonio Salvador: "En mis obras conviven los materiales rústicos y los nobles"
El ceramista Antonio Salvador (1934) expone actualmente, en la madrileña galería Rayuela, un conjunto de obras -objetos hogareños, relieves y esculturas-, donde la cerámica negra mate contrasta con materiales brillantes, tales como el oro y el platino. Ese contraste convivencial es uno de los muchos atractivos ofrecidos por las creaciones de este artista.
Desde hace cinco años, Antonio Salvador no exponía en Madrid. Esa larga pausa le ha permitido organizar una muestra plenamente representativa de su quehacer creador: «A partir de ahora, me gustaría exponer más a menudo. Lo que ocurre es que, al frente de un equipo técnico, he tenido que ocuparme mucho del diseño industrial en los últimos tiempos».El empezó estudiando químicas en la Universidad de Madrid. Pero luego comienza los estudios de cerámica en la ciudad alemana de Selb, ampliados en Francia, Bélgica y España. Convertido en profesional, introduce el refractario y el gres como materiales para la cerámica artística: «A mí siempre me ha interesado emplear materiales rústicos, esos que suelen desechar los artistas en beneficio de lo tradicional: terracota, loza o porcelana. Y he dedicado muchas horas a jugar con la atmósfera del horno para obtener tonos distintos a partir de los mismos colorantes».
Pintor y dibujante, pionero del diseño en España, Antonio Salvador aporta, como Lloréns Artigas en su día, una nueva concepción de la forma en la cerámica.
Entre otras obras, crea las formas cerámicas para la decoración interior del pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. En 1970 hace los murales del pabellón de Argelia en la Feria Mundial de Osaka (Japón) y de los aeropuertos de Ibiza y Alicante.
En el capítulo de los galardo nes cabe destacar dos: la medalla de oro para cerámica en la Feria Internacional del Artesanado (Munich) y el Alfa de Oro al diseño y calidad técnica en la Feria Internacional de Cerámica y Vidrio (Valencia).
Antonio Salvador obtiene una cerámica negra mate, muy parecida a la mexicana: «La obtengo, claro, mediante mezclas, porque la de México es natural. La utilizo para vasijas, bandejas o placas. Y suelo policromarla con materiales nobles, como el oro y el platino, pero sin crear zonas de ruptura, sino procurando que el contraste sea armonioso».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.