Parados agrícolas de Moclín, encerrados en el Ayuntamiento
Unos doscientos trabajadores agrícolas en paro del término municipal de Moclín, en el noroeste de la provincia de Granada, permanecen encerrados desde el lunes en las dependencias del Ayuntamiento como protesta por la discriminación de que se sienten objeto en el reparto de fondos para el empleo comunitario, por parte del Gobierno Civil, respecto de otros municipios granadinos.
Los encerrados, entre los que se encuentra el alcalde, Felipe Morales, del PSOE, y varios concejales socialistas y comunistas, piden, asimismo, el dinero suficiente «para que todos los parados podamos trabajar de forma continuada».
La mayoría de los obreros que participan en la protesta pertenecen al anejo de Olivares, que es el de mayor porcentaje de parados de los seis núcleos de población que componen el municipio de Moclín. Según los trabajadores, en el término hay más de cuatrocientos parados agrícolas oficialmente reconocidos, para los cuales sólo se han librado poco más de once millones de pesetas a lo largo de 1980, con lo que, «tras descontar el 30% para materiales, apenas si ha habido jornales para veintisiete días al año por parado».
Entre las reivindicaciones hechas públicas ayer por los encerrados se incluyen, además de un aumento significativo en las subvenciones para el empleo comunitario y la petición de que el reparto de las mismas se haga a través del Ayuntamiento de Moclín, otros puntos relativos a la realización de un estudio sobre las necesidades reales de la zona y al problema de los jóvenes «que no se pueden inscribir en la Seguridad Social Agraria por no encontrar empresa que los contrate o avale, y ello está creando auténticos desarraigados sociales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Empleo rural
- Protestas sociales
- Provincia Granada
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Malestar social
- Empleo
- Andalucía
- España
- Problemas sociales
- Política laboral
- Urbanismo
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad