_
_
_
_
_

La importación de automóviles usados por Ceuta se hizo en forma legal

«La importación de vehículos usados en Ceuta se ha llevado a cabo en forma absolutamente legal», manifestó ayer a EL PAIS José Ramón Ferrandis Muñoz, ex delegado del Ministerio de Economía y Comercio en Ceuta y Melilla, quien aclaró además que su cese no tenía ninguna relación con el tema, aunque «la vinculación de ambas informaciones haya podido hacerlo pensar».

La importación de automóviles usados por Ceuta venía realizándose desde hace ya algunos años. Se trataba en su mayoría de vehículos Mercedes, y su precio, dependiendo de su antigüedad, no sobrepasaba las 800.000 pesetas, mientras que uno nuevo, en el distribuidor oficial, alcanzaba 1.700.000 pesetas (véase EL PAIS de 23-12-1980). Esta diferencia de precios hizo que el citado distribuidor manifestara su disconformidad por lo que consideraba competencia.A los pocos días de tomar posesión de la delegación regional de Comercio de Ceuta el sustituto de José Ramón Ferrandis, Antonio Estévez, se cursaron órdenes a la citada delegación prohibiendo la importación de vehículos usados. Hecho que, según ha manifestado a este periódico José Ramón Ferrandis, «nada tiene que ver con el terna». «Mi cese», continuó, «tiene otros motivos. Y, desde luego, puedo asegurar que en ningún caso la importación de este tipo de automóviles ha supuesto lucro para mí. Si los vehículos usados tenían mercado, en Ceuta era obviamente porque el alto precio de los nuevos de esa marca así lo permitía».

Por otra parte, el ex delegado de Comercio señaló que todas las operaciones de exportación eran; hasta el momento de su prohibición, absolutamente legales. «E incluso el que durante mi estancia en Ceuta haya aumentado el número de exportaciones no significa nada. El auge en la concesión de licencias se debió a que no había razón objetiva ni legal para actuar en sentido denegatorio».

Coincidencia de nombres

Tras la prohibición de importar este tipo de automóviles se produjo la detención de uno de los importadores, Fernando Jiménez, al descubrirse que en un almacén de Ceuta se ofertaban varios vehículos Mercedes con placas turísticas de Alemania. En relación con este hecho y su publicación en EL PAIS de ayer, un importador de Mercedes -residente en Sevilla, Fernando Jiménez Espadafor, aclaró a este periódico que, aunque coincidían nombre y apellido, nada tenía que ver con su homónimo de Ceuta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_