_
_
_
_
EDUCACION

Comienzan las negociaciones entre los profesores de instituto y el Ministerio

Ayer comenzaron las negociaciones de los representantes de los catedráticos y agregados de institutos con el Ministerio de Educación, que se mantendrán hasta el día 27 del presente mes. «Mantendremos unos mínimos irrenunciables», ha declarado Juan Vanrell, presidente de la Asociación Nacional de Agregados de Institutos, que se sentarán en la mesa de negociaciones, con el subsecretario de Educación, Antonio Largo Caballero, y los directores generales de Enseñanzas Medias y de Personal, Raúl Vázquez y Fernando Lázaro.El primer punto del orden del día, fijado el pasado jueves día 18, es de la distribución del 0,5% establecido en la ley de Presupuestos Generales para 1981, para reducir situaciones de desigualdad. También se tratará el tema de la proporcionalidad entre los haberes de los cuerpos de funcionarios docentes, retribuciones complementarias y sistema de recuperación de clases. Este es un punto particularmente complejo por la variedad de situaciones, con institutos en los que el paro fue general y otros; con paros en determinados grupos. Los profesores se muestran dispuestos a colaborar en la recuperación de clases, según las mismas fuentes.

Más información
Preparado el real decreto sobre órganos de gobierno en centros docentes

Se debatirá igualmente el problema de la reducción de haberes a los profesores por los días no trabajados. Los docentes entienden que, si hay recuperación, no debe haber sanción económica.

La vuelta a clase de los Profesores, el día 7 de enero, depende del resultado de estas negociaciones, ya que, según declaró Juan Vanrell, «la huelga seguirá mientras no haya una respuesta positiva». Antonio del Toro ha calificado esta huelga como la de la «desesperación», mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Agregados la caracteriza como «la huelga de la vergüenza y de la dignidad», llamando la atención sobre los quinientos directores de instituto que ya han dimitido. Los profesores desean una solución sin «vencedores ni vencidos», pero que satisfaga sus reivindicaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_