El régimen chino señala, por primera vez, los "errores" cometidos por Mao
El régimen chino ha reconocido formalmente, por primera vez, que Mao había cometido «errores» al lanzar y dirigir «personalmente» la revolución cultural. Un «comentarista especial» del Renmin Ribao (Diario del Pueblo), órgano central del Partido Comunista chino (PCCh), pronunció ayer este juicio en un largo artículo dedicado al proceso histórico de la viuda de Mao, Jiang Qin.
La evocación, sin precedentes, de los «errores» de Mao Ze-dong, parece constituir un nuevo ataque indirecto contra el presidente del PCCh, Hua Guofeng, justamente cuando se inicia en Pekín el último actor del juicio de la banda de los cuatro.«En los diez últimos años de su vida, el camarada Mao cometió también errores, especialmente durante la «gran revolución cultural, que lanzó y dirigió personalmente y que constituyó un gran desastre para el partido y para el pueblo», escribía ayer el «comentarista especial».
«Algunos compañeros miembros de nuestro partido» han estado asociados a los «errores» de Mao, añade el órgano del PCCh. Esta frase alude a los actuales dirigentes, que estaban ya en el poder durante la revolución cultural, entre los que destaca Hua Guofeng. Fuentes absolutamente fidedignas aseguran que Hua, que conoció un ascenso fulgurante durante la revolución cultural, ha aceptado abandonar la presidencia del PCCh en una fecha que no ha sido precisada. Será sustituido en la presidencia del partido por el actual secretario general, Hu Yaobang, personalidad muy vinculada al «hombre fuerte» del régimen, Deng Xiaoping.
El «comentarista especial», firma que encubre a un importante jerarca, subraya, sin embargo, que los «errores» cometidos por Mao eran fundamentalmente diferentes de las actividades conspiradoras» de las que han sido acusados Jiang Qin y los demás inculpados.
Un artículo de la revista Foro Bimensual, reproducido ayer por el diario Guangming Ribao (Claridad), pone de relieve que el tribunal especial sólo está encargado de juzgar «los crímenes y no los errores que marcaron la historia del partido y del pueblo». Este comentario ha sido publicado pocos días antes de que se celebre una sesión plenaria del Comité Central que hará un balance político de la revolución cultural y determinará el papel que desempeñó Mao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.