_
_
_
_

Estatuto para Galicia

El domingo se celebra el referéndum para el Estatuto de Galicia. Por una vez de acuerdo, líderes de todos los partidos importantes que tienen representación parlamentaria han hecho campaña, pidiendo lo mismo: el «sí». ( ... )El Estatuto de Galicia conoció poco alentadoras peripecias en su elaboración. Hubo un momento en que, con el proyecto ya aprobado, pareció inviable, por cuanto argucias del articulado hacían que la futura comunidad autónoma fuera mucho más dependiente de las Cortes ubicadas en Madrid que Catalunya y el País Vasco.

Al fin, la protesta de diversos grupos se impuso. Y el texto aprobado y abocado al fracaso sufrió unas transformaciones que ciertamente lo mejoraron, pero que dejaron en la gente la impresión de que se trató de maniobras que unos llamarían sutilísimas y otros chapuceras, pero que rozaban la transgresión de los propios textos sobre elaboración y aprobación de los proyectos de estatutos.

Este proceso, que dejó en la mayoría de los ciudadanos una sensación de que hubo equivocación inicial y arreglo posterior, puede también incidir en una posible abstención. Los partidos han hecho, ahora, todo lo que han podido en su España en favor de la aprobación. Aprobación amplia que es verdaderamente deseable. Los ciudadanos de Galicia tienen la palabra entre las confusiones del pasado inmediato y las perspectivas del futuro. Un futuro en el que, por medio del Estatuto, se pueda afirmar la personalidad de un pueblo . Con frecuencia marginado en sus hermosos verdes y ante sus embravecidas aguas atlánticas. Y un futuro en el que siga construyéndose para todos el llamado Estado,de las autonomías.

20 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_