Seguros La Providence, a la espera de su liquidación definitiva
Los 129 trabajadores de la compañía Ibérica de Seguros la Providence recibieron el pasado mes de octubre alrededor de 20.000 pesetas a cuenta de la nómina del mes. Desde entonces la sociedad no ha vuelto a pagar los sueldos de su plantilla, que todos los días acude a sus puestos de trabajo y cumple el mismo horario que el establecido antes de la disolución de la firma, ordenada por el Ministerio de Hacienda el pasado día 8 de octubre.
La compañía, que dejó descubiertos a 35.000 asegurados, cuyo 70% de las pólizas corresponde a seguros del automóvil, está en la actualidad en liquidación, de tal manera que no opera (no acepta riesgos), según figura en un acta levantada hace dos semanas por dos interventores designados para proceder a la liquidación.lberica de Seguros la Providence está a la espera, por otra parte, de que se forme la comisión liquidadora para proceder a la liquidación definitiva.
Rectificaciones
En la edición de EL PAÍS del pasado 29 de noviembre se daba cuenta de una nota que la sociedad remitió (según fuentes laborales) a sus delegaciones, en la que constaban los nombres de los nuevos miembros del consejo de administración, elegidos en juntas universales celebradas el 1 y 30 de junio pasado. Cuatro de estas personas -José Utrera Molina, Adrián Piera, María Paz de la Rica y Federico Argote Cremades- han desmentido su pertenencia al citado consejo de administración.El ex ministro Utrera Molina remitió una carta de rectificación, que fue publicada el pasado día 30 de noviembre en este diario, en la que afirma que «jamás he pertenecido al mencionado consejo ni a ningún organismo de dicha compañía, lo que fácilmente puede comprobarse en los registros mercantiles».
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Adrián Piera, ratifica en una carta el desmentido realizado el pasado día 12 de octubre al diario Egin y asegura que «en ningún momento he pertenecido ni pertenezco al consejo de administración de la sociebad mencionada».
Federico Argote Cremades, abogado de Madrid, comentó a este diario que «no he sido consejero de Ibérica de Seguros la Providence ni lo soy; ni siquiera sé dónde tiene sus oficinas. En cualquier caso, ya he remitido mediante conducto notarial un escrito a la compañía, en la que no acepto mi nominación».
Con fecha 4 de julio pasado el presidente de Ibérica de Seguros La Providence, Francisco de Borbón y Borbón, remitió una carta a María Paz de la Rica y Aguilar, en la que decía, entre otros puntos, que «tengo el honor de comunicarle que con esta fecha y por decisión unánime del Consejo de Administración de Ibérica de Seguros La Providence, SA, ha sido usted nombrada consejero de dicha entidad». En conversaciones previas con otros directivos de la empresa (Nicolás Rodríguez y Espinosa de los Monteros), María Paz de la Rica ya había dejado patente su negativa a permanecer en el consejo.
Consejo fantasma
María Paz de la Rica y Aguilar contestó a esta misiva con fecha 30 de septiembre. En su carta expone que «tengo que comunicarle que, debido a mis múltiples ocupaciones..., me veo obligada a renunciar al honor que ustedes me han hecho, ya que apenas cuento con tiempo libre».En ninguno de los mencionados cuatro casos, según sus propias declaraciones, se ha producido la firma personal del acta del consejo ni la asistencia física a una reunión del mismo.
Según Federico Argote Cremades y María Paz de la Rica, que aseguraron a este diario no haber visto a Francisco de Borbón y Borbón desde hace años, la utilización de sus nombres podría obedecer a un intento de dar credibilidad a la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.