_
_
_
_

Suárez visita oficialmente Colombia

ENVIADO ESPECIAL, El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, inició ayer en Bogotá, una visita oficial a Colombia de día y medio de duración y en la que el jefe del Ejecutivo español debatirá con el presidente colombiano, Julio César Turbay Ayala, el nivel y perspectivas de las relaciones existentes entre ambos países y en las que las compras de carbón y café constituyen un tema de especial interés para la delegación hispana.La visita del presidente Suárez a Colombia, en la que está acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y Economía, José Pedro Pérez-Llorca y Juan Antonio García Díez, se inicia al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que concluyó en la noche del miércoles en Santa Marta con la firma de varias declaraciones conmemorando el 150 aniversario de la muerte de Simón Bolívar. En relación con los resultados de esta visita, el ministro Pérez-Llorca se declaró muy satisfecho, y destacó que los países del Pacto Andino habían hecho un llamamiento a Bolivia para que se reincorpore a la vía democrática que mantienen los países andinos.

Asimismo, el ministro subrayé que todos los países firmantes apoyaban a Panamá en la defensa de la recuperación del canal y en el cumplimiento del tratado que permitió a este país reintegrar el canal en su soberanía. Esta afirmación, que puede ser una advertencia a la Administración Reagan, se unía a otra sobre los problemas que Ecuador y otras repúblicas centroamericanas han sufrido frente a las restricciones norteamericanas. El ministro señaló que en las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno se habló de Estados Unidos, pero que en ellas no se mencionó ni al presidente electo, Reagan, ni al saliente, Carter.

En relación con los resultados de la cumbre de Santa Marta, Pérez-Llorca recordó cómo se aludía a España en el comunicado final y dijo que la crisis de El Salvador había sido el tema central de los debates. Afirmó que todos los países presentes han decidido darle al presidente José Napoleón Duarte un amplio margen de confianza para que intente llevar a término su programa democratizador, cuyos aspectos esenciales fueron expuestos por el dirigente salvadoreño en Santa Marta.

En cuanto a la visita de Suárez a Colombia hay que señalar que en este encuentro se abordarán cuestiones bilaterales y en especial las económicas. España tiene un pequeño déficit comercial con Colombia por las últimas importaciones de café y está seriamente interesada en mantener un alto porcentaje de importaciones de carbón. El tema del petróleo será, por otra parte, una posible cuestión a debatir en este país, aunque fuentes diplomáticas aseguran que quedará relegado a la escala que Suárez realizará en Caracas de regreso para Madrid y en la que mantendrá una entrevista con el presidente Herrera Campins.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_