Caluroso recibimiento a los pescadores liberados en sus localidades de origen
Los 36 pescadores españoles liberados por el Frente Polisario se encuentran ya en sus respectivas localidades de origen de Canarias, Galicia y Huelva, tras el largo viaje iniciado el jueves por la tarde desde los campos de refugiados queda organización saharaui controla al sur de la ciudad argelina de Tinduf. Al emotivo recibimiento de Barajas se suman los registrados en los aeropuertos de Gando (Las Palmas) y Labacolla (Santiago de Compostela), así como en la población onubense de Ayamonte.
El aeropuerto de Las Palmas fue, en la madrugada de ayer, una auténtica fiesta. Centenares de familiares de los veintinueve pescadores canarios del Garmomar, Sarita y Costa de Terranova comenzaron a aplaudir rabiosamente cuando los altavoces de la terminal anunciaron la llegada del vuelo especial de Aviaco procedente de Madrid, al mismo tiempo que desplegaban una gigantesca pancarta que decía sencillamente «Bienvenidos a casa», informa, nuestro corresponsal en la capital grancanaria Cuando los familiares vieron entrar a los pescadores liberados se produjeron escenas emocionantes. Ni las fuerzas de seguridad del aeropuerto pudieron contener a las madres, esposas, hijos, hermanos y otros familiares que se confundieron en abrazos, lágrimas y hasta desmayos. Hubo banderas del Frente Polisario, que los tripulantes trajeron desde Tinduf, y se dieron vivas al pueblo saharaui, «por lo bien que se han portado con nosotros».
Manuel Orosa, maquinista del Garmomar, no pudo contener su emoción y dijo: «Ha sido el momento más feliz de mi vida», mientras era abrazado por su mujer y sus cinco hijos. Orosa no piensa volver a faenar en aquellas aguas «hasta que no sean propiedad del puebIo saharaui».
Momentos después de la llegada de los pescadores al aeropuerto, mientras seguían las escenas de emoción y alegría entre los libera dos que residen en Las Palmas y sus familiares en el mismo avión despegó rumbo a Lanzarote para llevar al resto de los compañeros que residen en aquella isla.
Ayamonte, una feria
Durante la tarde de ayer la ciudad de Ayamonte tributó una cariñosa y emocionada bienvenida al marinero de Cabo Juby II, Juan Garrido, único tripulante español de este buque puesto en libertad por el Frente Polisario junto con las dotaciones del Gannomar Sarita y Costa de Terranova, informa desde Huelva Desde su llegada a Ayamonte, acaecida a las 1.30 horas, su casa se convirtió «en una feria», en opinión de su esposa, María Duque. Todo el pueblo quiso ayer saludar y ver al homibre que había partido un 12 de febrero de su hogar y ha regresado después de nueve meses.
El apresamiento del Cabo Juby II, se produjo el pasado 1 de julio.
Sumándose a este estado de alegría general reinante en la ciudad, la corporación municipal celebró una reunión extraordinaria para dar la más cordial bienvenida, a Juan Garrido y mostrar su reconocimiento y afecto a todos los hombres del mar en la persona de éste. Junto al marinero liberado asistió al acto numerosísimo público y también los integrantes del comité proliberación de Juan Garrido, que ha estado constituido por representantes de partidos políticos, centrales sindicales y sector pesquero.
El Ayuntamiento agalsjó posteriormente al marinero ayamontino en un céntrico restaurante de la la localidad, en un acto al que se sumaron numerosos vecinos, que le tributaron un cálido recibimiento a través de su paso por las calles de la ciudad.
Los seis pescadores gallegos del Gannomar, que habían pernoctado en Madrid, tras su regreso de Argel, llegaron a media mañana al aeropuerto de Labacolla, en Santiago, donde les esperaban sus familiares y sus dos compañeros de tripulación puestos en libertad semanas antes por encontrarse enfermos.
Numerosas personas vitorearon a los pescadores en el aeropuerto santiagués, produciéndose a su llegada escenas emotivas entre éstos y sus familiares. Ernesto Guimerans, en nombre de los pescadores, dijo que quería enviar un saludo desde Galicia a todo el pueblo saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.