_
_
_
_
_
Referéndum de autonomía de Galicia

"¿Cómo puede explicarse la ausencia del partido del Gobierno?."

El PSOE cerró ayer su campaña en favor del Estatuto de Autonomía para Galicia con una fiesta-mitin, celebrada ayer en Santiago, en la que intervino Felipe González y los secretarios generales del partido en Cataluña y Galicia. Los dirigentes socialistas criticaron con dureza la inhibición de UCD ante el referéndum del Estatuto, que se celebrará mañana. «¿Cómo puede explicarse que responsables del partido del Gobierno, fuerza mayoritaria en Galicia, no hayan venido a pedir el sí?», manifestó Felipe González. «La derecha pide el sí ni con insistencia ni con convicción, no lucha por evitar la abstención».El líder socialista señaló en este contexto que algún dirigente de UCD (alusión al diputado Eulogio Gómez Franqueira) podría hacer que votase el 60% o 65% de la población en Orense, «aunque sea poniendo en marcha el mecanismo de las cajas rurales».

Más información
Nadie puso la carne en el asador durante la campaña
"Incluso sin Suárez, el Gobierno de UCD no llegará a 1983"

Volvió a calificar de increíble que el ministro del Interior reconozca públicamente que el 30% del censo está falsificado, y puntualizó que de ello podría interpretarse que las anteriores elecciones dieron porcentajes falsos. «Me pregunto», agregó, «si no se estará cayendo al hablar tanto de la abstención. en el error de menospreciar la capacidad de respuesta de un pueblo».

Escepticismo

Felipe González tuvo ocasión en la madrugada de ayer de comprobar el elevado escepticismo que posee un sector del pueblo gallego ante la autonomía, en el transcurso de un coloquio espontáneo que se desarrolló entre el líder socialista y un grupo de personas en el hotel Atlántico, de La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inmediatamente surgió el tema del Estatuto. «Felipe, ¿qué tenemos que votar?». El líder socialista dijo que sobre todo había que ir a votar, y que lo mejor era apoyar el sí, ya que no veía ningún argumento válido para el no. Esto no fue suficiente explicación para los inquisitivos comensales, que mostraron en su mayoría su intención de no acudir el domingo a las urnas, mientras otros trataron de justificar el no.

Algunos de los Fresentes comenzaron entonces a cantar, y González dirigió una apasionada exposición didáctica en defensa de la participación ciudadana. «Si votáis sí», comentó, «podrá darse un acercamiento del pueblo al poder, y será la única forma de que las cosas empiecen a cambiar. Si hay mucha abstención, el resultado será manejado por el Gobierno».

A esto replicó uno de los interlocutores: «El Estatuto no servirá para nada, porque el dinero lo van a seguir teniendo los. de siempre». Otro apostilló: «Voy a votar no, porque la autonomía nos va a costar más dinero». Un tercero señaló: «Nada va a cambiar aquí, va a seguir mandando Madrid».

Felipe González replicó a este último diciendo: «Aquí no manda Madirid, quienes mandan son los caciques», y afirmóseguidamente que no había venido a solicitar votos para el PSOE. «Los pido para vosotros», dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_