Aumento de la producción editorial para niños
Apertura del Salón del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural de la Villa de Madrid
El IV Salón del Libro Infantil y Juvenil, se inauguró ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero. La muestra recoge la producción editorial actual de las publicaciones especialmente dirigidas a un público lector de niños y jóvenes. Se presenta también una exposición de ilustraciones de Ulises Wensell, Miguel Angel Pacheco y María Victoria Escrivá. En una sala especial de lectura se ha instalado un fondo de libros de las Bibliotecas Populares, que podrán ser consultados por los asistentes. La exposición de los libros demuestra el despegue de la producción editorial infantil y juvenil, con uno de los índices mayores de Europa, que contrasta con el bajo índice de lectura infantil.
A finales de los años sesenta se produce una mayor actividad en el campo de la literatura infantil y juvenil en España, provocado por los nuevos autores, que abandonan la corriente realista dominante hasta entonces, y el aumento de editoriales y fondos bibliográficos con colecciones especializadas. Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años, al ofrecer la industria editorial una mayor calidad y selección en los textos e ilustraciones de los libros para niños, así como la renovación pedagógica, favorable a la extensión de la lectura desde la primera infancia.La creación de numerosos premios a Ias diversas modalidades en torno a este campo, así como el reconocimiento general a los autores de literatura infantil, colabora positivamente a que este género literario, dirigido a una población sin voz y sin voto, ocupe el lugar que siempre se ha merecido y se merece dentro de la literatura universal.
Nuevas colecciones
Así como los años 1978 y 1979 supusieron para las editoriales españolas un tanteo de mercado y de posibilidades comerciales de estos libros, 1980 ha sido el año de los grandes lanzamientos y proyectos. De forma especial se ha podido comprobar en este último trimestre con la creación de numerosas colecciones. A ello habría que añadir que los acontecimientos literarios más importantes del mundo de la literatura infantil y juvenil reciben el mismo trato que los similares en el mundo de la literatura para adultos.Entre los últimos actos culturales relacionados con el tema, la editorial S. M., en un acto que convocó a un número inusitado e infrecuente de asistentes, presentó las nuevas colecciones de su fondo, entre las que habría que destacar la colección El Barco de Vapor, con títulos de autores de primera línea mundial.
La librería Talentum, especializada en literatura infantil y juvenil, abre de forma continua sus puertas para la presentación de libros infantiles, como la realizada por Montserrat del Amo sobre el libro de la autora sueca María Gripe Los hijos del vidriero, o la presentación de Mercedes Gómez del Manzano sobre el libro del premio nacional Rafael Morales Dardo, el caballo del bosque.
La editorial venezolana María di Mase se presenta por primera vez en España con unos fondos de interés, y en el acto interviene el conocido ilustrador Etienne Delessert. Altea y Alfaguara, unidas en la actualidad en un mismo grupo empresarial, realizan un acto conjunto para la presentación de sus nuevas colecciones y títulos. Emiliano Escolar Ediciones sale al mercado con la colección de bolsillo Chico Libro. Y en librería Machado, Felicidad Orquín y Ana Pelegrín presentaron conjuntamente el libro de Federico Martín (Re)crear en la escuela.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.