"El «neofeminismo» nació con "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir"
Homenaje en Madrid a la escritora francesa
Simone de Beauvoir, la pensadora francesa cuya autobiografía acaba de aparecer en España, fue la iniciadora de lo que hoy se llamaría neofeminismo, con su obra El segundo sexo, que representó el fin del feminismo clásico, dijo una de las mujeres que intervino en el homenaje dedicado anteayer en Madrid a la compañera de Sartre. Precisamente, las cuatro personas que participaron en el debate decidieron eludir en lo posible en el acto el nombre del filósofo fallecido, para que el homenaje fuera sólo para Beauvoir.
Como un acto de homenaje a la figura de Simone de Beauvoir transcurrió el coloquio sobre la actualidad de su pensamiento que, con motivo de la aparición de su autobiografía, publicada en tres volúmenes por EDHASA, promovieron esta editorial y la Librería de Mujeres de Madrid. La celebración tuvo lugar en el artístico marco del Salón Real de la Casa de la Panadería, con asistencia de un numeroso público que participó, en un animado coloquio final sobre la escritora y filósofa.Las principales aportaciones de la vida y obras de Simone de Beauvoir en los campos del feminismo, de la filosofía, de la literatura y de la política fueron analizadas por especialistas en las respectivas materias: Jimena Alonso, militante del Frente de Liberación de la Mujer; Celia Amorós, profesora de Filosofía de la UNED; Imelda Navajo, editora y crítica, y la juez Manuela Carmena, junto a Marta Pessarrodona, que actuó de moderadora y en representación de EDHASA.
Tras unas anécdotas que relató Marta Pessarrodona, reveladoras del significado que tuvo la figura de Simone para las mujeres de su generación, Jimena Alonso hizo un recorrido por su trayectoria vital como trasfondo de sus teorías feministas expresadas en El segundo sexo y su integración, a la edad de 62 años, en el ascendente feminismo francés de los setenta, al firmar el famoso manifiesto a favor del aborto. Esta militancia activa provocó la modificación de algunos presupuestos teóricos formulados en El segundo sexo, obra que para Jimena Alonso representa el fin del feminismo clásico.
Considerada convencionalmente como discípula por antonomasia de Sartre en el terreno filosófico, la obra de Simone de Beauvoir representa un aporte propio y fundamental, según señaló Celia Amorós: la radicalización del análisis de la condición humana que hace el existencialismo, lo que supone erradicar el sexismo ideológico que impregnaba la moderna filosofía. En este sentido, dijo Celia Amorós, la filósofa francesa encarna la autoconciencia del movimiento feminista.
Escritora comprometida por excelencia
En la obra literaria de Simone de Beauvoir, Imelda Navajo, que se aproximó a ella con perspectiva de «lectora no fanática», más que como crítica literaria, resaltó «cierto sentido mesiánico del papel del intelectual como redentor de la sociedad, representación adolescente que arrastra toda su vida, y una fabulosa facultad para novelar su propia existencia que le justifica de todos los ataques que ha recibido por dedicarse a escribir una y otra vez su autobiografía».«Yo situaría a Simone de Beauvoir», dijo Imelda Navajo, «entre lo que ha sido la literatura femenina tradicional, lastrada, como dijo Virginia Woolf, por la incapacidad de concebir verdaderos personajes femeninos, y los nuevos campos y conceptos que abre al dar paso en sus novelas a una serie de protagonistas femeninas que tienen vida propia».
Por último, Manuela Carmena trató la dimensión política de la autora de El segundo sexo absolutamente mediatizada por la influencia de Sartre hasta que, con la guerra de Argel, Simone de Beauvoir deja de hablar de una forma imperceptible de nosotros para referirse a temas políticos y empieza a mostrar sus propias posturas y actitudes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.