_
_
_
_

El reto de Guinea

El ministro de Asuntos Exteriores, señor Pérez-Llorca, afirmó durante el viaje de los Reyes a Gabón y Camerún: «Guinea es un reto y un test para España». Y pocas frases definen tan claramente un problema ante el que hay que tomar decisiones inmediatas. (...)Circunstancias muy concretas matizan esta cuestión. La primera, qué duda cabe, es el ligamen moral de España con unos territorios que forman parte de su historia, y en cuya descolonización el anterior régimen -usemos palabras comedidas- no supo obrar acertadamente. El segundo es la petición de ayuda que directamente Obiang nos hizo cuando fue derrocado Macías. El tercero, la oportunidad histórica que se presenta a España de recuperar su presencia en Africa. El cuarto, la pérdida de prestigio que podría suponer para nuestra política al sur de Gibraltar el hecho de que España no fuera capaz de ayudar a una nación deshecha y que se ha puesto en sus brazos, dejando que al final tuviese que caer en brazos de otros (por ejemplo, Francia y Alemania, que en este caso parecen tenerlos ya muy abiertos). (...)

Sobre esta tierra que, como vemos, empieza a vivir de nuevo -aun con todas las limitaciones del caso- planean dos grandes temas a los que antes nos hemos referido: el petróleo y la pesca. En cuanto al petróleo no hay nada decidido por dos razones: no existe aún una ley de hidrocarburos y no se sabe con qué reservas de oro negro cuenta el territorio. (...)

La pesca constituye otra incógnita, pues son necesarias nuevas exploraciones. Pero el posible «pacto triangular» con Gabón y Camerún, que la visita de los Reyes ha propiciado, convertiría tal vez a Guinea en una gran base. Todo ello hace que hoy se formulen dos preguntas en los ambientes de Malabo: ¿para cuándo la visita de una representación de parlamentarios españoles? Y, sobre todo, ¿para cuándo la visita del presidente Suárez? Preguntas que también nosotros nos estamos haciendo.

16 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_