_
_
_
_

Hua Guofeng: fiel de Mao

Elegido, a puerta cerrada, como primer ministro de China en febrero de 1976, la legitimidad de Hua Guofeng, de 59 años, si no ha sido combatida directamente, al menos fue contestada desde el comienzo del nuevo poder de Den Xiaoping, en 1977.En plena campaña contra Mao, mal podría librarse de las críticas y del desmerecimiento político un hombre que debe su ascensión al deseo expreso del que fuera Gran Timonel. Desde su primer nombramiento oficial, como organizador del partido en la ciudad natal del propio Mao, Xiangdang, en 1955, hasta su confirmación como jefe del Gobierno en 1976, avalado por una frase del líder chino: «Contigo al frente de los asuntos estoy tranquilo», lo que ha originado todo tipo de comentarios.

Más información
El presidente Hua Guofeng dimite a cambio de que se silencie su papel en la revolución cultural

Remiso en los primeros momentos de la revolución cultural, mandó incluso reprimir ciertas manifestaciones violentas de los guardias rojos en 1966, en Hunan, a medida que avanzó el proceso maoísta volvió la vista a Mao.

En 1969 entró en el comité central representando a esta provincia. El asunto Lin Biao (1971) fue un nuevo peldaño en su ascensión política, y, a finales de ese año, es convoca do a Pekín para desempeñar tareas nacionales junto al ahora procesado Wang Hongwen, para encargarse de la investigación sobre el «compló Lin Biao». El X Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) (1973) le elevará. al Buró Político, que consagró políticamente también a la banda de los cuatro. Jefe de la policía política en septiembre de 1975,.su nombre sonó para ser promocionado cuando el mal de Zhu Enlaí. era irreversible y se esperaba su fallecimiento inminente. Un mes después de la muerte, febrero de 1976, en medio de la sorpresa, Hua accedióal cargo de primer ministro interino, ratificado en abril.

En una difícil entente con Deng Xiaoping, Hua fue nombrado a la cabeza del PCCh en septiembre de 1979, cuando el grupo de Deng, consolidó posiciones que dieron sus frutos el pasado mes de octubre, en que Hua perdió su único cargo de responsabilidad: primer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_