_
_
_
_

En Polonia no reina la anarquía, según un diplomático soviético

En Polonia no reina la anarquía y, por el momento, no hay peligro de que así sea, en opinión del ex embajador soviético en Bonn y actual vicepresidente de una comisión del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, Valentin Falin, quien se muestra -en una entrevista concedida al semanario hamburgués Der Spiegel- ampliamente partidario de que Polonia resuelva, por sí misma, sus problemas.«No existe propósito alguno por parte de los países socialistas de entrometerse en las cuestiones internas de Polonia», asegura el diplomático, al tiempo que desautoriza indirectamente una reciente información de la agencia Tass, según la cual, elementos contrarrevolucionarios estarían intentando hacerse con el poder en Polonia. En su opinión, en Occidente se subvaloran las posibilidades del socialismo, según comenta en relación a una pregunta en la que se pone en duda la posibilidad de que exista un país comunista con sindicatos independientes.

Respecto a la presencia soviética en Afganistán, con la que cabría establecer algún paralelismo anticipado respecto a Polonia, Falin explica que Moscú esperó a que Kabul pidiese ayuda trece veces y, hoy por hoy, Polonia no ha reclamado ni una sola vez este tipo de asistencia.

Moscú responsabiliza a Washington

Mientras tanto, en Moscú, la mayoría de los medios de comunicación, así como de los comentarios que circulan en los sectores oficiales, tienden a responsabilizar a Estados Unidos y sus aliados de cualquier empeoramiento de la situación en Polonia, ya que «si persisten en su injerencia, ello exigirá necesariamente una respuesta».

Citando medios franceses en el reciente consejo ministerial de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estrella Roja, órgano del Ejército soviético, afirma que «Estados Unidos está intoxicando la atmósfera, especialmente en torno a Polonia, a fin de atraer, con este pretexto, a Europa occidental hacia su política respecto a la URSS, y de poner en entredicho las relaciones entre la Europa del Este y del Oeste».

Para Youri Kornilov, comentarista político de la agencia Tass, se trata de «un nuevo intento de Washington de exacerbar el antisovietismo».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_