_
_
_
_

La OPEP estudia una subida porcentual del petróleo en base a la inflación mundial

Irak e Irán suspendieron ayer, bajo los auspicios de la OPEP, su guerra fronteriza para hablar sin rodeos de una subida del precio del barril de petróleo en un mínimo del 14% durante el año 1981. De alcanzar la OPEP un acuerdo en esta su 59ª conferencia ordinaria, que se inició ayer en esta tropical isla indonesia, el crudo de referencia arabian light pasaría a costar, el 1 de enero próximo, un mínimo de 32 dólares por barril, frente a los treinta actuales, con una carga adicional, no concretada aún, que no sería superior al 14% (nivel de inflación mundial, según la OPEP) a lo largo de todo el año.

Más información
Arabia Saudí incrementa el precio de su crudo en dos dólares el barril

Reunidos por vez primera desde. el inicio de la guerra irano-iraquí hace tres meses, los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaron, en la víspera del encuentro, un compromiso para no hablar del conflicto armado que enfrenta a dos de sus miembros, aunque dejaron la puerta abierta a una eventual mediación del consorcio petrolero, una. vez que se consiguiera un acuerdo sobre los temas propios de la OPEP.Con este frágil compromiso de. hablar primero de asuntos petroleros y crematísticos, y luego, si procede, de la guerra, la 59ª conferencia ordinaria de la OPEP se inició en total reclusión, sin que los cuatrocientos periodistas presentes pudieran acercarse, como en otras conferencias, a los ministros y delegados asistentes. Con este dramatismo quedaba reflejado el difícil momento que atraviesa el consorcio petrolero.

Como consecuencia de la guerra irano-iraquí, se explica que el ministro venezolano, Calderón Berti, manifestara, a su llegada a Bali, que «lo importante es reunirse y probar que la OPEP existe».

Pese al compromiso de dejar e tema de la guerra sólo para una eventual mediación posterior, el enfrentamiento irano-iraquí es tuvo presente en la apertura de la conferencia. La delegación iraní, presidida por el viceministro de Petróleo, Hassan Sadat, por estar el titular prisionero en Irak desplegó una enorme fotografía de su ministro, Mohamed Tangudyan, en el asiento que le hu biera correspondido. El ministro iraquí, Abdul Karim, separado tan sólo de sus colegas iraníes po la delegación indonesia, calificó la acción iraní de inapropiada, y dijo, en respuesta a una pregunta hecha llegar por escrito, que su país no liberará a Tangudyan, ya que «es un prisionero de guerra cualquiera». El ministro irani. que sólo cuenta veintiocho años; cayó prisionero de un comando iraquí mientras revisaba, hace dos meses, los daños causados a la refinería de Abadán, en pleno escenario de guerra.

En la primera jornada de la conferencia, los trece países miembros llegaron a un acuerdo sobre la agenda que, según declaró el ministro de Petróleo de Indonesia, Subroto, consta de diez puntos. El último de ellos «otras cuestiones», podría ser el único bajo el cual surja el tema del conflicto armado y fue dejad, para el final en virtud de ese compromiso citado.El resto de la agenda incluy los ternas derivados del propio funcionamiento de la OPEP, entre ellos la importante selecció1, del sucesor del ecuatoriano René Ortiz al frente de la secretaría ge neral el decisivo de los precios, que figura como Informe de la Comisión Económica. Tradicionalmente, este in:Forme contiene las recomendaciones de subidas de precios que un comité de cinco rniembros de la OPEP considera o, ortunasyjustifícables.Sobre- el contenido de este informe confidencial, que se cornenzó a discutir en la sesión de la tarde de la primerajornada, existen versiones contradictorias y poco concisas, aunque, según la versión de Calderón Berti (ministro de Minas de Venezuela) y Subroto, los únicos quehan hablado en público para la Prensa, recomienda una subida moderada del precio de[ arabian light para 19111.Esta subida, según ha podido saber EL PAIS, partiría de un precio base de 32 dólares para el crudo de referencia (lo que obligaría a Arabia Saudí a subir su precio (le treinta a 32 dólares de forma inmediata el 1 de enero y una subida autornática a lo largo de todo el año del 14%, tasa en la que el comité estima la inflación mundial durante 1980. Ese 14%, según las fuentes,. se repartiría a lo largo del año con subidas triniestrales automáticas. Estas subidas se modificarían ligeramente cada trimestre de acuerdo también a ciertos baremos de errores en el cálculo de la inflación.

La fórmula, que no se distingue mucho de la elaborada por el comité de estrategia de la OPEP y que la guerra entre Irán e Irak ha impedido que entrara en efecto a partir precisamente de esta reunión, no es aceptada, sin embargo, por todos los miembros del consorcio. Así, Venezuela quiere que el incremento sea superior al 14%, en por lo menos dos o tres puntos, para que los miembros de la OPEP tengan beneficios en términos reales. Por otro lado, Arabia Saudí está en desacuerdo con esta subida, aunque acepta el mecanismo, pero señala que el punto de partida debería ser treinta dólares y no 32.

Según el ministro indonesio, es posible que se llegue a un acue-rdo «muy pronto» sobre el tema, lo que dejaría libre al cártel para dedicar su tiempo a otros asuntos, tales como la reducción de los niveles de producción y la adecuación de la demanda a la oferta en el mercado del crudo. En este asunto último, los cálculos realizados por la propia OPEP estiman que habrá un déficit de suministro de crudo de unos dos millones de barriles en los primeros meses de 1981, que irá paulatinamente desapareciendo a lo largo del año y a medida de que Irán e Irak renueven sus exportaciones de crudo. Existen daios contradictorios sobre los volumenes de exportación de estos dos países en las últimas semanas, pero parece que las cifras más acertadas son de un millón de barriles diarios por Irak (de los 3,5 millones que exporta en circunstancias normales) y 0,6% por el lado iraní (por el millón anterior).

Los ministros de la OPEP se reunirán hoy de nuevo, y a menos que alcancen un rápido compromiso, lo harán también el miércoles. En esta última parte de la conferencia es donde surgirá abiertamente la cuestión de la guerra, aunque muy posiblemente existen presiones de la mayoría para que el caso se limite a una exposición-declaración por lado iraní y a un llamamiento dela OPEP, tal como hizo ayer el presidente de Indonesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_