Prueba de fuerza en Portugal
Portugal, casi una semana después de las elecciones presidenciales, en las que salió vencedor el general Antonio Ramallo Eanes, sigue sumido en una doble crisis política a la que contribuyó no poco la muerte del primer ministro, Francisco Sa Carneiro, acaecida hace justamente una semana.Los elementos que configuran esta doble crisis política portuguesa, son las diferencias entre la jefatura del Estado y el Consejo de la Revolución -encarnados, respectivamente, por el general Ramalho Eanes y un grupo de oficiales que mantienen el espíritu del Movimiento de las Fuerzas Armadas, que derrocó al fascismo en 1974- y el poder ejecutivo -encarnado por el Gobierno de Alianza Democrática, que representa la adaptación democrática de algunas de las fuerzas sociales que apoyaban al régimen portugués anterior al 25 de abril de 1974.
Está claro que en Portugal se plantea una prueba de fuerza política que se desarrollará a medio y largo plazo. Se trata de una prueba de fuerza entre las dos tendencias opuestas que tratan de controlar y orientar el Estado portugués. La tendencia posrevolucionaria, que aboga por un «modelo portugués», y la tendencia tecnocrático-conservadora, que apuesta por una plena integración portuguesa en el esquema de gobierno al que se están ajustando todos los países del bloque occidental. Un factor clave en esta prueba de fuerza puede ser la capacidad del bloque de gobierno -Alianza Democrática- para hallar un sustituto válido a la desaparecida figura política de Francisco Sa Carneiro.
13 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.