_
_
_
_

La huelga de estibadores solo afectó a cuatro puertos

La huelga convocada ayer por la Coordinadora de Estibadores Portuarios sólo ha afectado a los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife al haber aceptado empresas de diversos puertos las reivindicaciones de los trabajadores.

Según el Ministerio de Trabajo que, por primera vez a lo largo del conflicto portuario ha facilitado información sobre su desarrollo, de los 13.000 estibadores censados, un total de 96 secundaron la convocatoria, y la situación laboral en los diferentes puertos ha estado presidida por la normalidad más absoluta, a excepción de los puertos citados.Las peticiones de los trabajadores se concretan en cuatro puntos: adecuar el decreto a los fijos de empresa, disciplina a cargo de una comisión paritaria, manos mínimas y rendimientos a negociar -y en ningún caso bajo la dependencia del comandante de Marina-, e inclusión de estos puntos en los próximos convenios.

Por su parte, fuentes empresariales han indicado que las empresas que habían aceptado firmar los cuatro puntos habían hecho constar que lo hacían bajo presión, según informa Europa Press.

El director general de Puertos, Pascual Pery, a propósito de esta huelga ha manifestado, en declaraciones a Efe, que no es posible la privatización de los puertos españoles, como argumenta la Coordinadora. «El decreto, objeto del conflicto», señaló, «no suspende ningún derecho ni garantía a los estibadores. Lo único que hace es adecuar la legislación por la que se rigen el Estatuto de los Trabajadores y la ley básica de Empleo, así como las relaciones laborales a nivel de empresa».

Por otra parte, según fuentes de los estibadores, al mediodía de ayer se reprodujeron los incidentes en el puerto barcelonés, cuando un grupo de estibadores de nueva contratación, armados con palos y cuchillos, abordaron en actitud amenazante a estibadores de la OTP que trabajaban normalmente en un barco dependiente de una de las empresas que no se encuentran en huelga. Los portuarios demandaron protección a la Guardia Civil que, según las mismas fuentes, no prestó por no tener órdenes expresas al respecto.

Fracaso de las negociaciones en Tenerife

Por lo que respecta al puerto de Santa Cruz de Tenerife, informa Carmelo Martín que, tras fracasar diversos intentos de mediación en el conflicto por parte del gobernador civil y del delegado de Trabajo de la provincia, la huelga se inició desde las ocho de la mañana de ayer, tras el primer nombramiento de mano de obra, aunque su influencia se comenzará a notar a partir de hoy con la primera salida de los barcos de las empresas Frucasa y Fred Olsen, dedicados a la exportación de tomates desde Canarias a puertos europeos. En medios portuarios se sospecha que hoy podría haber agitación laboral. Existe un plan de control policial para evitar enfrentamientos con los trabajadores en paro, que serán utilizados en las tareas de carga y descarga de la mercancía. Los estibadores portuarios han sugerido a los exportadores de tomates que realicen los envíos a través de la consignataria Agrumar, la única que ha respetado el convenio, según señalan.Se recuerda que en el conflicto portuario del pasado mes de agosto falleció, en Las Palmas de Gran Canaria, una joven durante la celebración de una manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_