_
_
_
_

Breznev propone un plan para la pacificación del golfo Pérsico

El presidente de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, hizo ayer un llamamiento en Nueva Delhi para que Estados Unidos, China, Japón y otras naciones se unan a la URSS y renuncien a las bases militares y al uso de la fuerza en el golfo Pérsico.Hablando en el Parlamento indio, Breznev propuso un plan de cinco puntos para garantizar la paz y la seguridad en la crítica zona del golfo, crispada ahora por la guerra entre Irán e Irak.

Según el máximo dirigente soviético, las potencias occidentales, China y Japón deben ponerse de acuerdo en no utilizar la fuerza contra los países de la región, ni intervenir en sus asuntos internos; deben respetar la situación de no alineados elegida por los Estados del golfo y no intentar adscribirlos a alianzas militares, incluidas las nucleares.

Otros puntos de la declaración de Breznev -que duró veinte minutos y en el curso de la cual ofreció nuevamente una solución política para Afganistán- precisan que debe respetarse la soberanía de los Estados de la zona sobre sus recursos naturales y no interferir el comercio ni las vías marítimas que unen esta crucial área -reserva petrolera por excelencia- con los demás países del mundo.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló anoche que Estados Unidos tendrá que «examinar» este plan de paz propuesto por Breznev. El funcionario precisó que las posiciones de la Administración Carter sobre el golfo Pérsico permanecerán sin cambios hasta el 20 de enero, en que el presidente Reagan debe llegar a la Casa Blanca. El Departamento de Estado añadió que no tenía conocimiento del plan de Breznev antes de que éste lo formulara en Nueva Delhi.

Página 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_