Investigación sobre el órgano recaudador de la hacienda canaria
El presidente de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI), José Miguel Galván, ha reconocido que ha sido abierta una investigación sobre las actividades del órgano recaudador de la hacienda canaria y ha amenazado con futuras sanciones. La medida adoptada por Galván está en relación con una denuncia de fraude formulada por el secretario general del PCE de Canarias-PCE, José Carlos Mauricio. El citado dirigente había solicitado, en una asamblea de funcionarios de la JIAI la creación de una comisión de encuesta para el esclarecimiento de una presunta estafa administrativa de 2.500 millones de pesetas, que ha podido ser cometida especialmente en las importaciones peninsulares de comerciantes indios (véase EL PAIS de 6-12-1980).Una vez que se haya demostrado el fraude con datos fehacientes, rastreados ahora por el servicio de inspección del citado órgano fiscal, se actuará contra las agencias comerciales o empresas presuntamente implicadas, para su inhabilitación, según ha señalado el presidente de la JIAI. De otra parte, Galván ha invitado al secretario general del PCC-PCE a que presente ante el juzgado una denuncia en relación con la supuesta corrupción.
Los impuestos insulares a la entrada de mercancía recaudados por la JIAI ascienden anualmente a cerca de 12.000 millones de pesetas. Casi la totalidad de los mismos está destinada a financiar el presupuesto de los cabildos. El resto de estos ingresos tributarios es distribuido proporcionalmente entre los ayuntamientos del archipiélago. La JIAI depende actualmente de las mancomunidades de cabildos. En breve será transferida a la Junta de Canarias, órgano preautonómico de las islas.
Hasta el momento no han trascendido detalles sobre el presunto fraude recaudatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.