Presentación en Madrid del cantante Manzanita
Esta noche, en la discoteca J&J, el cantante Manzanita va a actuar por primera vez en Madrid. Pocas apariciones han despertado tanto interés previo como ésta, dado que Manzanita es ampliamente conocido, gracias a sus dos elepés grabados, en el primero de los cuales figuraba un tema que alcanzó rotundo éxito: Verde. Una nueva canción, Paloma blanca, lleva camino de obtener parecida suerte.José Ortega Heredia, nombre real de Manzanita, nació en Madrid en 1956. Es sobrino del célebre Manolo Caracol- «Era un monstruo, un artista genial. Pero a mí no me condicionó en nada. Yo recuerdo su comportamiento fuera de serie encima de un escenario». Manzanita también intenta dar en directo algo más que en disco: «Lo que pasa es que soy una persona bastante seria... Ahora, eso sí, a la gente le suelo gustar más cuando me tiene delante que cuando me escuchan en el tocadiscos».
A los once años, Manzanita acompaña ya a Enrique Morente en un festival de la emigración celebrado en Bruselas. Luego, hacia 1975, forma parte del conjunto Los Chorbos. Sin embargo, la verdadera eclosión de Manzanita acontece cuando graba su primer elepé, Poco ruido y mucho duende. Uno de los temas incluidos, Verde, con letra de García Lorca, se convierte en fulgurante éxito, donde la aguardentosa voz del intérprete tiñe de tintes negroides la sensualidad del romance gitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.