_
_
_
_

Presencia española en Guinea

Aunque en el viaje iniciado por los Reyes se incluyen visitas de Estado a Camerún y Gabón, el objetivo principal de este periplo africano es esencialmente reforzar la presencia española en Guinea Ecuatorial. La escala real en Malabo, a su regreso de esos dos países vecinos del antiguo territorio español, está llamada a dar seguridades al nuevo régimen del presidente Obiang Nguema de que España intensificará su cooperación en el desarrollo guineano, de que podrá contar además con la ayuda de Camerún y de Gabón, única forma de contrarrestar los apetitos despertados en otros países por penetrar en un territorio todavía inexplorado económicamente.Desde la muerte de Macias, hace poco más de un año, la situación política y económica ecuatoguineana no se ha despejado con arreglo a las esperanzas puestas en el país con el cambio de gobernantes. Estos, aunque miran hacia España de forma prioritaria, están dispuestos a recibir ayuda cualquiera que sea su procedencia. Y Francia se alza como el primer competidor de España en Guinea, sumida todavía en la confusión de un subdesarrollo al que no se ve fácil salida. Cierto que la ayuda económica y administrativa que España le ha proporcionado no parece que haya dado los frutos programados y apetecidos. Y no sólo porque las promesas no han sido plenamente cumplidas, sino porque los canales de distribución no han funcionado con eficacia.

La oportunidad es única, porque Guinea Ecuatorial, después de Macías, empezó de cero. Todo, o casi todo, está por hacer. Y Guinea no es un territorio perdido en el ancho continente africano. Es una de las áreas estratégicas y económicas más apetecibles de la región, razón más que suficiente para que se haya desencadenado una carrera hacia Guinea, en la que tratan de competir con España Estados Unidos y la URSS, China y Cuba, Marruecos y Francia, como más próximos rivales de nuestro país.

Si España, unida a Guinea por viejos lazos del idioma y la cultura, no llega a tiempo a Guinea, habrá perdido una inmejorable oportunidad de afincar su influencia en esa región. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

7 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_