España tiene petróleo almacenado para setenta días
Los ministros de Energía de los siete grandes países industrializados se reunirán hoy por la tarde en París, en el seno de la Agencia Internacional de la Energía (AEI), para discutir sobre la ejecución de las decisiones tomadas en el campo energético por la cumbre de Venecia del pasado mes de junio. A las sesiones de la AEI, a las que asisten numerosos países, además, de los siete grandes, acude por parte española el ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, quien declaró ayer en París que España llegará a finales de 1980 con un almacenamiento de petróleo para setenta días, y no para noventa, como preconiza la Agencia Internacional de la Energía, según informa la agencia Efe.
En la presente reunión se pondrá en práctica un medio para corregir situaciones similares a la de España, en donde, si continua la guerra Irán-Irak sólo habrá reservas de petróleo almacenadas de sesenta días de consumo al final del primer trimestre de 1981.Este mecanismo destinado a corregir desequilibrios de abastecimiento ya está favoreciendo a Turquía y pronto lo hará con Portugal, países que, con España, Grecia, Suecia y Australia, asistieron ayer a un almuerzo con Charles W. Duncan, secretario de Energía de Estados Unidos.
España, afectada en sus suministros de petróleo en un 22% a causa de la guerra entre Irán e Irak, está interesada en tal mecanismo equilibrador por el que se reorientan los envíos de petróleo de mercados suficientemente abastecidos a mercados en carencia.
La decisión de la creación del dispositivo corresponde al comité director de la Agencia Internacional de la Energía, pero en su funcionamiento desempeñará un papel esencial Norteamérica.
Con la decisión tomada en octubre por la AlE de no poder acudir sus países miembros al mercado libre del petróleo, no queda más solución para los muy dependientes de la importación que hacer uso de su petróleo almacenado.
España tiene una dependencia energética del 70%, porque sólo produce para su consumo un 12,11% de carbón, un 1,4% de petróleo y un 2% de energía nuclear. Esta dependencia de importaciones de energía la cubre con un 64,7% de compras de crudos, un 3,6% de compras de carbón y un 1,7% de compras de gas.
Reducir la dependencia del petróleo
Proyecta España rebajar su dependencia a un 50% en 1985, y a un 44%, en 1990, con toda una serie de medidas, entre ellas el aumento de la producción del carbón y de energía nuclear.Para lograrlo tendrá que duplicar la producción de carbón de aquí a 1990, determinación que está de acuerdo con la política preconizada por la Agencia Internacional de la Energía.
Pero el problema inminente de España ahora es el de colmar el déficit de llegada de petróleo al país producido por la guerra entre Irán e Irak, porque el aumento de producción del resto de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no es suficiente.
Por su parte, Los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí son partidarios de que se congele el precio del petróleo en la reunión que sobre este punto comenzará el 15 de diciembre en Bali (Indonesia), según informa Efe.
El ministro de Hidrocarburos de los Emiratos Arabes Unidos, Mana Saed Otaiba, se declaró partidario de la congelación en los actuales 37 dólares el barril. Otaiba basó su postura en el hecho de que el mercado internacional de los crudos está pasando por «una etapa de nerviosismo y conviene darle un respiro».
Esta es también la postura manifestada por el ministro saudí de Petróleos, jeque Ahmed Zaki Yamani, quien, a su llegada a Kuwait, manifestó que defenderá la propuesta que, en este sentido, harán los Emiratos Arabes Unidos.
«Nosotros», dijo Yamani, «somos moderados y nos gustaría enormemente que se llegara a una congelación del precio».
El ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos afirmó en su intervención de apertura de la conferencia que «la OPAEP se ha fijado un objetivo estratégico para permitir que los trabajadores árabes administren la totalidad de su industria petrolífera, según ha indicado la agencia de Prensa kuwaití, Kuna.
Por su parte, el ministro de Estado kuwaití, Abdel Aziz Hussein, declaró ayer que su país reconsiderará sus reservas de crudo en un 5% más, ya que esta cantidad no se había tenido en cuenta, debido a los altos costes de explotación. Las alzas de precios hacen ahora posible su explotación, según el ministro.
En cuanto a las exportaciones de petróleo iraquí, el ministro Abdul Karim ha declarado que, pese a seguir los combates con Irán, su país sigue exportando más de un millón de barriles por día, a través de Turquía, Siria y Líbano. «Dentro de tres meses», ha añadido el ministro iraquí, «podremos alcanzar la capacidad máxima de transporte de esos oleoductos del Mediterráneo, es decir, dos millones de barriles diarios».
Paralelamente a estas reuniones y a la noticia de un controvertido descubrimiento de una enorme bolsa de petróleo bajo los hielos de Siberia, la agencia de Prensa de los Emiratos Arabes Unidos daba cuenta en las últimas horas del descubrimiento de un importante yacimiento en el emirato de Charjah. Este yacimiento, según la citada agencia, permite la extracción inmediata de 4.650 barriles de petróleo por día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.